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Ley y pacto educativo: un análisis del caso argentino

Autores

Juan Carlos TedescoSalto de línea Secretario de Educación. Argentina.

Resumen

La discusión acerca de los pactos en educación ha formado parte de los discursos educativos en numerosos países durante las últimas décadas. Hoy la demanda por la concertación política requiere de una discusión explícita sobre su posibilidad y contenidos como condición para garantizar la continuidad de las políticas educativas. El texto postula la hipótesis según la cual esta transformación responde a la necesidad de que los pactos se constituyan en una respuesta política explícita a los procesos de cambio social, económico y cultural propios del denominado «nuevo capitalismo». Como caso de análisis para sostener este postulado se retoma la reciente sanción de la nueva ley de educación en Argentina.

Palabras clave

Pacto educativo, concertación de políticas, nuevo capitalismo, ley de educación, Argentina.

Abstract

Law and Educational Pacts: an Analysis of the Argentine CaseSalto de línea Salto de línea Discussions focused on the importance of agreements in education have been part of educational discourse for over two decades in various countries. Nowadays demands for policy agreements in education require defining its possibilities and specific contents in order to guarantee long term policies in education.The article suggests that these new demands respond to the need for educational policy agreements to act as a deliberate response to the processes of social, economic and cultural change brought about by what is known as 'new capitalism'. Argentina's recent law of education is hereby introduced as a case to backup such a hypothesis.

Keywords

Educational pacts, Policy agreements, New capitalism, Law of education, Argentina.

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