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Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España

Autores

Gregorio Cámara VillarSalto de línea Universidad de Granada.

Resumen

Este trabajo analiza el fundamento y la necesidad de concluir un pacto en materia educativa entre las principales fuerzas sociales y políticas en España que permita preservar a la educación, en sus aspectos centrales y sustanciales, de los efectos reactivos o negativos que podrían conllevar las alternancias políticas propias y legítimas de un sistema democrático, eliminando los conflictos procedentes de la sobredeterminación ideológica y haciendo posible que la aplicación de las políticas educativas se desplieguen con continuidad en el tiempo para poder obtener resultados que respondan a objetivos de calidad, de equidad y de eficacia. Se examinan en este sentido las líneas maestras de actuación en pos de la consecución del mencionado pacto educativo en el marco de los elementos centrales del consenso constitucional alcanzado en esta materia. Se abordan así como elementos clave para la articulación del pacto: la integración dialéctica entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza y las consecuencias que de ello se derivan; la formación de todos en los principios y valores compartidos constitucionalmente consagrados; la necesidad de organizar y garantizar adecuadamente el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones;la participación en un marco de progresiva profundización democrática y de relación con el entorno de los centros; y la búsqueda del equilibrio en la tensión entre unidad y diversidad educativa que nace de la descentralización política y la garantía de los elementos comunes del sistema.

Palabras clave

Derecho a la educación, sistema educativo, pacto educativo, consenso, derechos educativos, política educativa.

Abstract

The Needs of Consensus Around the Right to Education in SpainSalto de línea Salto de línea This work analyses the grounds and need to reach an agreement in educational matters among the main social and political powers in Spain in order to preserve education, in its central and substantial aspects, of the negative or reactive effects which may be derived from the legitimate political alternations,typical in democratic systems, avoiding conflicts derived from ideological over-determination, enabling the continuous implementation in time of efficient educational policies of equity and quality. Regarding this concern, we examine the guidelines followed in order to obtain the aforementioned educational pact in the context of the main elements of the constitutional consensus reached in this matter.We tackle key issues for the articulation of the pact: dialectic integration between the right to education and freedom in teaching and the consequences derived from it; the training of people concerning shared principles and values which have been constitutionally established; the need to organise and guarantee adequately the right of parents to have their children receiving a moral and religious education in accordance with their convictions; the participation in a context of progressive deepening in democracy based on the relation of educational centres with their environment; and the search for a balance situation between unity and diversity in education, which emerges from the political decentralization and the guarantee of common elements within the system.

Keywords

Right to education, education system, educational agreement, consensus, education rights, education policy.

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