Volver

Enseñar a investigar: la influencia de Cajal en los laboratorios de la JAE

Autores

Leoncio López-Ocón CabreraSalto de línea Instituto de Historia-CSIC.

Resumen

El objetivo principal de este artículo es destacar la importancia que tuvo la figura y la obra de Santiago Ramón y Cajal en la génesis y desenvolvimiento de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), de la que fue presidente desde su constitución en 1907 hasta 1932. Para subrayar ese protagonismo de Cajal en el desarrollo de la JAE se analizan tres cuestiones: la configuración de la JAE en el año 1907, cuando se le concedió el premio Nobel de Medicina y Fisiología; el papel desempeñado por Cajal como investigador y educador en la transformación de la moral de la ciencia como moral colectiva dominante en el seno de la sociedad española en el tránsito del siglo XIX al XX, hecho que culminó con la creación de la JAE en enero de 1907; y la estrategia de Cajal, como presidente de la JAE, para convertir a ese organismo público de investigación en el instrumento principal de la transformación del sistema español de ciencia y tecnología en el primer tercio del siglo XX.

Palabras clave

Santiago Ramón y Cajal, educador, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1907, Laboratorios.

Abstract

Teaching to Investigate:The Influence of Cajal in JAE's laboratoriesSalto de línea Salto de línea The main goal of this article is to underline the importance of Santiago Ramón y Cajal as well as his work in the foundation and development of the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, JAE (Board for Advanced Studies and Scientific Research).This scientist was in fact the first president of such institution from 1907, when it was created, until 1932. In order to highlight the leadership of Ramón y Cajal in the JAE, three basic aspects have been taken into account: first, the social background which made possible the setting-up of this institution in 1907, only a few months after the awarding of the Nobel Prize to Cajal for his research work in Medicine and Physiology; second, Cajal's role as research and educator in the transformation of the moral of the Science as a collective moral in Spanish society during the last years of the 19th century and the first decades of the 20th one. All this resulted in the creation of the JAE; finally, Cajal's strategy, as JAE's president, to transform this research public body organism of research into an instrument to improve the science and technology Spanish system in the first third of the 20th century.

Keywords

Santiago Ramón y Cajal, Educator, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1907, Laboratories.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar