Volver

Ilustración y educación en la primera infancia. Un ejemplo: Fernández de Lizardi

Autores

Jesús Hernández GarcíaSalto de línea Universidad de Oviedo.

Resumen

En este artículo se considera y estudia la educación en la primera infancia desde la perspectiva y la reflexión personal del escritor y periodista (ensayista) José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido también con el seudónimo de el Pensador Mexicano, en consonancia siempre con las ideas, con el pensamiento y con las premisas pedagógicas de la Ilustración; una época en la que se destaca el valor y la enorme importancia de la educación para el ser humano y para la sociedad en general y en la que, a su vez, se concede también un nuevo valor y una gran relevancia al niño desde el mismo instante de su nacimiento. Se estudia y analiza, de este modo, lo que José Joaquín Fernández de Lizardi estima y reflexiona en relación respecto a los primeros y diversos cuidados de los niños y niñas: la importancia que ha de adquirir la figura de la madre en la lactancia; el afecto,la educación y primeras atenciones que se han de procurar;la posibilidad de que el padre y la madre puedan tener o tener que elegir una nodriza o una niñera que ayude en la crianza del infante;las reflexiones y orientaciones para la buena salud y la educación física;la primera educación moral, etc. Con todo ello, se resalta, en último término, la importancia que adquiere para el día de mañana la educación en esta primera etapa de la vida del hombre. Siempre, además, dentro de un contexto histórico, social e ideológico muy preciso y delimitado.

Palabras clave

Ilustración, educación ilustrada, primera infancia, educación física, educación moral.

Abstract

The Enlightenment and early childhood education. An example: Fernández de LizardiSalto de línea Salto de línea This article studies and considers early childhood education from the personal perspective and thinking of the writer and journalist (essayist) José Joaquin Fernandez de Lizardi, also known as “El Pensador Mexicano”, who was always in accordance with the ideas, thoughts and pedagogical premises of the Enlightenment, a period which highlighted the enormous value and importance of education for humankind and society in general, and conferred new values on childhood education from the very moment of birth.We, therefore, analyse and study what José Joaquín Fernández de Lizardi considered and reflected on with regard to the diverse forms of primary care for children: the importance of the mother while breast-feeding; the affection, education and primary care that have to be provided; the possibility that the father and the mother could have (or have to choose) a wet nurse or a nanny to help bring up the child; reflections on and guidance for good health and physical education; early moral education, etc. Finally,we highlight the importance of early years education in this first stage of a child’s life for his/her future development.All the above has been studied within a very precise and delimited historic, social and ideological context.

Keywords

The Enlightenment, enlightenment education, early childhood, physical education, moral education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar