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El consumo de alcohol: la punta del iceberg de los problemas de los escolares

Autores

Fernando Gil VillaSalto de línea Universidad de Salamanca.

Resumen

Tomando como base los resultados de un autoinforme sobre conductas infractoras de jóvenes escolares, se discute el problema de conducta más admitida: el consumo de alcohol. El principal objetivo es abordar la relación entre el consumo de drogas entre los adolescentes y la ruptura de normas. Se trata de comportamientos cada vez más asumidos, pero que son estudiados por líneas de investigación, disciplinas y tradiciones diferentes.Ponerlas en contacto puede ayudar a establecer criterios en el área de las políticas públicas.Aquí mantendré la hipótesis de que el consumo de alcohol entre los adolescentes escolares constituye la punta del iceberg de los comportamientos rupturistas; sigue las pautas del consumo adulto; es racional –discrimina entre drogas legales e ilegales– y debe ser visto como la consecuencia de una compleja problemática que rodea a los jóvenes en una sociedad global inestable.De ahí que haya que descartar tanto las interpretaciones basadas en criterios «ahistóricos» y que llevan a la indiferencia como las interpretaciones alarmistas que pueden llevar a la criminalización de ciertos sectores de la juventud. En estas circunstancias, las posibilidades de intervención a través de las políticas educativas cobran una especial relevancia siempre que superen ciertos obstáculos que ahora tienen planteados.

Palabras clave

Consumo de alcohol, jóvenes, política educativa, Salamanca, Aragón.

Abstract

Alcohol consumption: the tip of the iceberg of students’ problemsSalto de línea Salto de línea On the basis of the results of our report on the improper conduct of young students, this paper discusses the most openly admitted behaviour problem: the consumption of alcohol. The main aim is to address the relationship between the use of drugs among adolescents and breaking rules.This type of behaviour which is becoming more and more common is studied along different lines of research, and by different disciplines and traditions. By bringing them into contact with one another can help to establish criteria in the area of public policy. In this article, I shall defend the thesis that the consumption of alcohol among adolescent students constitutes the tip of the iceberg of disruptive behaviour; it follows the trend of adult consumption;it is rational –distinguishing between legal and illegal drugs– and should be seen as the result of a complex set of problems which surround young people in an unstable global society.Thus, we must rule out interpretations based on unrelated criteria which lead to indifference, as well as alarmist interpretations which can lead to criminalizing certain youth groups. In these circumstances, the possibility of acting through educational policies becomes especially relevant, providing that the obstacles they are now facing can be overcome.

Keywords

Alcohol consumption, young people, educational policy, Salamanca, Aragon.

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