Amparo Escartí CarbonellSalto de línea Melchor Gutiérrez SanmartínSalto de línea Carmina Pascual BañosSalto de línea Diana Marín SuelvesaSalto de línea Universitat de Valencia.Salto de línea Salto de línea Cristina Martínez TaboadaSalto de línea Yadira Chacón FloresSalto de línea Universidad del País Vasco.
El propósito fundamental de esta investigación ha sido adaptar el Programa de Responsabilidad Personal y Social de Hellison (1985) y aplicarlo durante las clases de Educación Física impartidas a adolescentes en situación de riesgo con el objetivo de enseñarles responsabilidad.En este artículo, se describe el modo de implantación del programa y las distintas estrategias empleadas para llevarlo a cabo.Para evaluar la eficacia del programa,se valoraron las manifestaciones de responsabilidad personal y social mediante la observación de los comportamientos de los alumnos durante las sesiones en las que se implantó el programa. De los resultados se concluye que, en el transcurso de la intervención, se produjo una apreciable reducción de las conductas agresivas y de interrupción por parte de los alumnos, mientras que tanto las conductas de no colaboración, como las conductas de ayuda se mantuvieron estables. La evaluación del programa refleja la utilidad del modelo para aumentar los comportamientos de responsabilidad en los adolescentes en situación de riesgo, aunque su duración (un trimestre) parece insuficiente para completar el aprendizaje de responsabilidad social (ayudar y colaborar).
Responsabilidad personal y social, educación física, deporte, intervención psicosocial.
Teaching personal and social responsibility to a group of at-risk adolescents: an «observational» studySalto de línea Salto de línea The main purpose of this research has been to adapt Hellison’s Personal and Social Responsibility Programme (1985) and to use it for teaching responsibility to a group of at-risk adolescents through physical education classes. This article describes the way to implement the programme and the different strategies used for putting it into action. In order to evaluate the efficacy of the programme, we observed the students’ behaviour during the sessions in which the programme was implemented and made assessments of signs of personal and social responsibility. On the basis of the results, it can be concluded that over the course of the programme there was an significant reduction in the students’ aggressive and disruptive behaviour, while their behaviour with regard to collaborating and providing assistance remained unchanged.The evaluation of the program demonstrates the usefulness of this model to improve the responsible behaviour of at-risk adolescents. However, the duration (one term) would seem to be insufficient to complete the learning of social responsibility (providing assistance and collaboration).
Personal and social responsibility,physical education,sports,psychosocial activities.