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El aprendizaje situado: una oportunidad para escapar del enfoque del déficit

Autores

Beatrix NiemeyerSalto de línea Investigadora. Universidad de Flensburg. Biat- Berufsbildungsinstitut Arbeit und Technik.

Resumen

El artículo se centra en el el potencial del concepto de aprendizaje situado en el contexto de la inserción sociolaboral de los llamados jóvenes desfavorecidos socioculturalmente y en riesgo de exclusión. Partiendo del análisis de los resultados de proyectos de investigación de la Unión Europea, se presenta el problema multidimensional de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo, así como una panorámica de las medidas con las que los países europeos pretenden hacer frente a estos desafíos. El concepto de aprendizaje situado (Lave y Wenger) se ha aplicado al problema específico de la transición a la vida activa en proyectos de investigación; se ha profundizado en el concepto y cómo ha evolucionado éste hacia el modelo de comunidades de aprendizaje centradas en la práctica (learning communities centred on practice o LCCP). Este concepto servirá de base para identificar indicadores de calidad que van más allá de la cuantificación de la intermediación laboral, e incorporan una aproximación holística de la formación orientada al desarrollo personal y a una educación con carácter emancipador. Se mostrará cómo la noción de aprendizaje situado en LCCP supone un cambio de perspectiva en la política, planificación y práctica educativas que conduce a una mejor inserción sociolaboral. Finalmente, se reflexionará críticamente sobre la utilidad de estas concepciones del aprendizaje y se identificarán las cuestiones que permanecerán abiertas a ulteriores investigaciones. Este trabajo incluye los resultados de los proyectos Sócrates, Re-Enter–Improving Transition for low achieving school leavers to Vocational Education and Training (Evans y Niemeyer, 2004), y Leonardo, Re-Integration–Transnational evaluation of social and professional re-integration programmes for young people (véase http://www.biat.uni-flensburg.de/biat.www/index_projekte.htm), así como las reflexiones teóricas de la investigación comparada europea acerca de la transición de la escuela a la formación profesional o al trabajo (Niemeyer, 2006).

Palabras clave

Jóvenes en desventaja social, transición a la formación profesional e inserción laboral en Europa, aprendizaje situado comunidades de práctica, proyecto Sócrates, proyecto Leonardo.

Abstract

Situated Learning.A Chance to Escape the Deficit ApproachSalto de línea Salto de línea The following paper focuses on the potential the concept of situated learning has so as to support transition from school to vocational education of training for the so-called disadvantaged young people. Based on the results of EU research projects, the multi-dimensional risks of school to VET transition are outlined in the first place.An overview on the support programmes by which European countries aim to face these challenges is then provided. The concept of situated learning (Lave/Wenger) has been applied to this specific educational field and has been further developed into the model of learning communities centred on practice (LCCP). It may serve as a basis for the identification of quality indicators,which go beyond the mere rating of job placements and incorporate a holistic approach of personal development and emancipation.Next, the article shows the way the concept of situated learning in LCCP may change the perspective on educational practice, planning and policy leading to an improvement in school to VET transition. In the last section, the scope of this concept will be critically discussed and questions for further research will be identified.The paper also includes the results of the Socrates-Project «Re-Enter – Improving Transition for Low Achieving School Leavers to Vocational Education and Training» (Evans/Niemeyer 2004), the Leonardo-Project «Re-Integration – Transnational Evaluation of Social and Professional Re-integration Programmes for Young People» (http://www. biat. uni-flensburg.de/biat.www/index_projekte.htm) and the theoretical reflections on comparative European research on transition (Niemeyer, 2006).

Keywords

Disadvantaged young people, school to VET transition in Europe, Situated Learning, Community of Practice, Socrates-Project, Leonardo-Project.

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