Volver

La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa

Autores

Lidia E. Santana VegaSalto de línea Luis A. Feliciano GarcíaSalto de línea Universidad de La Laguna.

Resumen

Este artículo presenta los resultados y las reflexiones obtenidas en una investigación colaborativa realizada en un centro de Educación Secundaria Obligatoria, a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones del alumnado al finalizar sus estudios y la formación de los profesores tutores. La perspectiva adoptada en el trabajo partía de la premisa de que para modificar la acción tutorial era necesario implicar en el diseño de las propuestas de actuación a quienes la ponen en práctica. La falta de condiciones para llevar a cabo el proceso de investigación colaborativa requirió el desarrollo de estrategias que permitieran al grupo de trabajo obtener mayor confianza en sus propias posibilidades y adquirir más autonomía a la hora de elaborar propuestas adaptadas a las necesidades de su alumnado. La acción colaborativa facilitó el análisis y el proceso de toma de decisiones de los estudiantes.

Palabras clave

Acción tutorial, investigación colaborativa, finalizar la ESO, toma de decisiones, formación de profesores-tutores.

Abstract

The construction of tutorial action from the coordinates of collaborative researchSalto de línea Salto de línea This paper presents the results and reflections obtained in a collaborative research work carried out in a Secondary School, in order to improve students’ decision-making processes when completing their schooling and the training of teachers with tutorial responsibilities.This work relies on the premise that in order to change the tutorial processes it is crucial to involve the participating teachers in the design of the action’s proposals.The lack of conditions to develop the collaborative research plan required the creation of strategies which would foster the self-confidence and autonomy of the group work when putting together proposals adapted to their students’ needs. These collaborative efforts strengthened the analysis and the decisionmaking process of students.

Keywords

Tutorial action, collaborative research, ending-up Secondary, decision making, teachers-tutors training.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar