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La recepción de las doctrinas correccionalistas en España. Políticas educativas y metodologías psicopedagógicas

Autores

Ángel C. MoreuSalto de línea Universidad de Barcelona.

Resumen

Tras una breve referencia a los juristas pedagogos que protagonizaron la recepción del correccionalismo en España, se analiza la repercusión de esta doctrina en la justicia de menores desde un doble punto de vista: el de las políticas educativas que genera y el de las metodologías psicopedagógicas que se aplican. Así, en los diversos apartados del artículo, se profundiza en el papel de los tribunales para niños, las características de las instituciones reeducadoras dependientes de los mismos y los nuevos planteamientos de las metodologías reeducadoras, con objeto de calibrar sus efectos en el niño que se había de enfrentar a la justicia; el cual, de acuerdo con las nuevas doctrinas, no debía ser considerado como culpable sino como desamparado; sujeto, por tanto, no de castigo, sino de educación preventiva y correctora.

Palabras clave

Doctrinas correccionalistas, política educativa, metodología psicopedagógica, jurisprudencia, siglo XIX, siglo XX, España, centros de menores.

Abstract

The reception of correctional doctrines in Spain. Educational policies and psycho-pedagogical methodologiesSalto de línea Salto de línea First, a brief reference to the lawyer-pedagogues who were responsible for the reception of correctionalism in Spain is made. This brief reference is followed by the analysis of the consequences of this doctrine for juvenile justice from a double point of view: the educational policies it brings about and the psycho-pedagogical methodologies applied.Therefore, the different sections of the article provide an in-depth analysis of the role of juvenile courts, the characteristics of the re-educational institutions dependent on them, and the new approaches of the re-educational methodologies.The aim is to determine their effects on the child, who had to face justice and who, according to the new doctrines, should not be conpedasidered guilty, but defenceless, and therefore subject no to punishment, but to a preventive and corrective education.

Keywords

Theories on reformatories, educational policies, psycho-pedagogic methodology, law, 19th century, 20th century, Spain, reformatories.

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