Volver

Evaluación participativa y responsabilidad en Educación Física

Autores

Juan Antonio Moreno MurciaSalto de línea Universidad de Murcia.Salto de línea Salto de línea José Antonio Vera LacárcelSalto de línea Unidad de Investigación en Educación Física y Deportes.Salto de línea Salto de línea Eduardo Cervelló GimenoSalto de línea Universidad de Extremadura.

Resumen

El objetivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene para los alumnos la cesión de responsabilidad del maestro en la evaluación en Educación Física. Para ello, se construye y se valida el instrumento de medida «Escala de Responsabilidad del Alumno en la Evaluación en Educación Física» (ERAEEF).Para la construcción y validación de la escala se han utilizado diferentes muestras en cada una de las fases de elaboración (231, 257 y 1.087 alumnos de 10 y 11 años).Tras diversos ANOVAS y MANOVAS, los alumnos de 10 años valoran más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación y perciben el papel que juegan en el proceso más participativo que los alumnos de 11 años. La frecuencia de práctica deportiva se presenta como una variable determinante para que los alumnos valoren más la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación.Además, de forma general, la muestra analizada no concede importancia a la cesión de responsabilidad en el resultado de la evaluación, así como no considera participativo el papel que desempeña en el proceso.

Palabras clave

Responsabilidad, evaluación, Educación Física, instrumento de medida, toma de decisiones, participación.

Abstract

Participatory assessment and responsibility in Physical EducationSalto de línea Salto de línea The aim of this work is to know how important is for the pupils their responsibility in their Physical Education assessment. In order to do so, a scale has been established and validated as a measurement instrument: «Scale of student's responsibility in the Physical Education assessment» (ERAEEF).Different samples have been used for each stage of its preparation (231, 257, and 1.087 pupils of 10 and 11 years of age).After different Anovas and Manovas, ten-yearold pupils attach more importance to their responsibility in the result of the assessment and perceive that they play a more active role in the process than eleven-year-old pupils do. Practicing sports on a regular basis outside school stands out as a determining factor that makes pupils attach more importance to their responsibility in the result of the assessment. But, in general, the analysed sample shows that pupils neither value their responsibility in the result of the assessment nor consider their role in this process as a participatory role.

Keywords

Responsibility, assessment, Physical Education, measurement instrument, decisionmaking, participation.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar