Volver

¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos? Un estudio exploratorio

Autores

Mercedes Marzo NavarroSalto de línea Luisa Esteban SalvadorSalto de línea Ana Gargallo CastelSalto de línea Universidad de Zaragoza.

Resumen

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están presentes en multitud de ámbitos, incluido el de la educación, donde facilitan el aprovechamiento de las posibilidades de inmediatez, ubicuidad y omnisciencia que da Internet a la vez que permiten interacciones antes inimaginables. El objetivo de este trabajo consiste en analizar la aplicación de las TIC en la educación universitaria, en el caso concreto de la Licenciatura de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Para ello se analizan datos referentes al grado de manejo de la WebCT, así como a los resultados académicos obtenidos por los alumnos. Se compararán estos últimos con los logrados por los estudiantes del mismo centro, curso, asignatura y profesor, en la modalidad de enseñanza presencial tradicional. De esta comparativa se extraerán conclusiones sobre la efectividad de las nuevas tecnologías en la educación universitaria reglada y sobre la conveniencia de su extensión a otros ámbitos de la enseñanza.

Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Internet, docencia universitaria, campus virtual, Aragón.

Abstract

Do new technologies have any influence on students' performance? An exploratory surveySalto de línea Salto de línea Information and Communication Technologies (ICTs) are now present in a great number of fields, including education, where thanks to them, a better use is made of the possibilities of immediacy, ubiquity and omniscience provided by the Internet and, at the same time, interactions never thought of before are allowed.The aim of this work is to analyse ICT application in university education, especially in the Labour Sciences Degree from the University of Saragossa.To this end, data related to the level of WebCT use, as well as students' academic performance are analysed. The latter will be compared with the performance of those students attending the traditional classroom mode at the same university establishment, academic year, subject, and university teacher. Conclusions will be drawn from this comparison in relation to the effectiveness of new technologies in official university education, and the convenience of extending them to other fields of education.

Keywords

Information and Communication Technologies (ICTs), Internet, university teaching, virtual campus, Aragon.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar