Volver

Tipos de conciencia de género del profesorado en los contextos escolares

Autores

Pilar Colás BravoSalto de línea Rocío Jiménez CortésSalto de línea Universidad de Sevilla.

Resumen

La educación constituye uno de los pilares básicos en la transmisión de patrones culturales de género. Los centros escolares son espacios sociales y educativos claves para en ellos poder operar transformaciones educativas y sociales deseables. En ello es clave la «conciencia» y «formación» del profesorado en género y equidad. El trabajo empírico, fundamentado en las teorías feministas, la pedagogía crítica y el enfoque sociocultural, tiene por objetivo conocer los tipos de conciencia de género que tiene el profesorado en los centros escolares de secundaria. Los resultados muestran la presencia de tipos de conciencia de género diferenciados en función del sexo de los profesores, así como, variables asociadas a los mismos. De los datos obtenidos se derivan propuestas formativas para el profesorado.

Palabras clave

Profesorado, educación secundaria, transmisión de estereotipos, equidad de género, conciencia de género.

Abstract

Types of teacher’s gender awareness in school contextsSalto de línea Salto de línea Education is one of the central mainstays in the transmission of gender cultural patterns. On the other hand, educational establishments can be considered both as key social and educational places in order to put into practice the expected sociable and educational changes. For this purpose, teachers’ «awareness» and «training» on gender and equity becomes essential. The empirical work based on feminist theories, critical pedagogy and the sociocultural approach aims at establishing the different types of teachers’ gender awareness in secondary schools. The findings come to prove the existence of different types of gender awareness according to teachers’ genre as well as a set of variables related to them. Finally, different teachers training proposals based on the resulting outcomes are presented.

Keywords

Teachers, Secundary Education, stereotypes transmission, gender equity, gender awareness.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar