Volver

Los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria en Asturias

Autores

Marisa Pereira GonzálezSalto de línea Julián Pascual DiezSalto de línea Eva María Carrio FernándezSalto de línea Universidad de Oviedo.

Resumen

En este trabajo presentamos una síntesis de algunas de las principales conclusiones de la investigación sobre la orientación en la Educación Secundaria en Asturias que realizamos contando con la colaboración de los coordinadores de los Departamentos de Orientación. El objetivo de este estudio es reflejar la realidad de los Departamentos de Orientación en Asturias, los principales problemas de los jóvenes con los que trabajan en las distintas etapas, los diversos problemas a los que los orientadores diariamente se enfrentan en su ejercicio profesional, su percepción del reconocimiento que reciben por la labor que realizan y las propuestas y medidas que consideran necesarias para incrementar la calidad de la educación y orientación en esta etapa educativa. Estructuramos este artículo en cuatro partes: una introducción que nos remite al contexto de referencia, una breve descripción del diseño metodológico de la investigación efectuada, una síntesis de los resultados más relevantes del estudio en relación a los principales aspectos planteados y, finalmente, las conclusiones.

Palabras clave

Educación secundaria, Asturias, Departamentos de Orientación, reconocimiento y dificultades en la labor orientadora.

Abstract

Guidance departments in secondary schools in AsturiasSalto de línea Salto de línea We present in this work a synthesis of some of the main results of the research about the guidance in Secondary Education in Asturias that we develop with the collaboration of the coordinators of the Departments of Guidance. The goal of this study it is to present the reality of the Departments of Guidance in Asturias, the main problems of the students with whom they work in the different stages and levels, the diverse problems that the personal of guidance daily face in its professional exercise, their perception about the recognition for the work that they carry out, and the proposals they consider necessary to increase the quality of the education and guidance in Secondary Education.Salto de línea We structure this article in four parts: an introduction that remits us to the context of reference, a brief description about the methodological design of the research, a synthesis with the most relevant results of the study in relation to the analyzed aspects and, finally, the conclusions.

Keywords

Secondary education, Asturias, guidance departments, recognition and difficulties in the practice of guidance.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar