Volver

Sentimientos, sistema de creencias y comportamiento didáctico: un estudio etnográfico

Autores

Claudia Messina AlbarenqueSalto de línea Ana Rodríguez MarcosSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid.

Resumen

En este artículo se pretende resaltar la importancia de las creencias y los sentimientos de los profesores de matemáticas en la enseñanza de los alumnos con dificultades de aprendizaje (DA) en su materia. Se muestran parte de los resultados obtenidos fruto de una investigación en la que se evidencia la influencia que ejercen los afectos sobre las creencias de los profesores. El estudio pone de relieve que éstos configuran un sistema de creencias-afectos que inciden en su comportamiento didáctico respecto a los alumnos con DA. Finalmente, de este estudio se derivan importantes implicaciones para la formación psicopedagógica del profesorado.

Palabras clave

Formación del profesorado, profesorado de educación secundaria, creencias, sentimientos, procesos afectivos, investigación etnográfica.

Abstract

Feelings, belief system and pedagogic behaviour: an ethnographic studySalto de línea Salto de línea This article attempts to demonstrate the importance of beliefs and feelings on the part of math teachers in the teaching of Mathematics to students with learning difficulties (LD) in this subject. It shows partial results of a study which make evident the influence that teachers' feelings have on their beliefs. The study makes clear that a belief-feeling system is formed which influences teachers' didactic behaviour with relation to the teaching of LD students. The study concludes that important implications exist for the psycho-pedagogical training of teachers.

Keywords

Teacher training, secondary school teachers, beliefs, feelings, emotional processes, ethnographic research.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar