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Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria

Autores

Carlos Fierro-HernándezSalto de línea Universidad de Málaga.

Resumen

A lo largo de cinco meses se llevó a cabo en alumnos de 4o de ESO de un instituto malagueño un programa de educación en actitudes y valores. Dos unidades docentes de dicho curso participaron en el programa y son considerados, en el análisis metodológico, como grupo (cuasi)experimental, mientras las otras tres unidades del mismo curso han servido como grupo de contraste o control. Los análisis han sido de comparación entre ambos grupos en cambio de actitudes (en un diseño test-retest), en rendimiento académico y en comportamiento en el aula. Los resultados no han sido en todo los esperados en el análisis test-retest. En otras comparaciones, sin embargo, los resultados en el grupo de intervención han sido mejores que los del grupo de contraste: en mejor rendimiento académico (notas de fin de curso) y en menor número de conductas de indisciplina. Además, en ambos grupos, y acaso como resultado indirecto del interés de los profesores en la educación en valores, se han observado mejoras significativas en las actitudes.

Palabras clave

Educación en actitudes y valores, evaluación de programas educativos, Educación Secundaria, Andalucía.

Abstract

Assessment of the impact of a programme in values education in the last year of Compulsory Secondary EducationSalto de línea Salto de línea A programme of education in values and attitudes was implemented over five months with students from the fourth year of Secondary Education in a state establishment in Málaga. Two teaching samples from the above-mentioned course took part in the programme and are considered in the methodological analysis as quasi-experimental, whereas the other three samples of the same course have acted as a contrast/control group. The comparative analysis between both groups has been based on attitude change (in a test - retest model), academic performance and classroom behaviour. Results have not been fully as expected in the test-retest analysis. However, in other comparative cases, the results in the intervening group have been better that in the contrasting groups in terms of better academic performance (results at the end of the academic year) and of lower numbers of misconduct. Additionally, in both groups, and arguably as an indirect result of teachers' interest in the education in values, noteworthy attitude improvements have been perceived.

Keywords

Attitudes and values education, evaluation of education programmes, secondary education, Andalusia.

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