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La Rioja hacia la evaluación censal de PISA

Autores

Juan Antonio Gómez TrinidadSalto de línea Director General de Educación. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja.

Resumen

El Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene establecidas entre sus líneas prioritarias la de alcanzar un nivel de excelencia en sus servicios y en función de este objetivo, ha planificado, como actuación preferente en educación, la realización de diversas evaluaciones externas que permitan conocer la situación de la enseñanza en su territorio. En los anteriores estudios PISA (2000 y 2003) ya participó aunque con carácter muestral y ahora, en el que se va efectuar en 2006, ha decidido hacerlo con carácter censal, es decir, la evaluación –cuya materia principal será Ciencias– será efectuada a 2.368 alumnos, la totalidad de estudiantes que el próximo año tendrán 15 años. En este artículo se comenta la importancia de realizar evaluaciones externas y en concreto PISA, y se justifican los motivos de la decisión adoptada.

Palabras clave

PISA, OCDE, evaluación, calidad educativa, indicadores.

Abstract

La Rioja towards PISA census evaluation study

The government of the Autonomous Region of La Rioja has established, among its preferential lines, to reach a level of excellence in its services, and, on the basis of this aim, has planned as a priority action in education the carrying out of various external evaluations that allow to know the situation of education in its territory. In previous PISA studies (2000 Y 2003), La Rioja has already participated with a sample; in 2006, they accomplish a census survey. This programme will be implemented in science as main subject. 2.368 students mean the whole population aged 15 in 2006. The relevance to carry out external assessment is analysed in this paper, particularly PISA; motives for this decision are justified.

Keywords

PISA, OCDE, assessment, educational quality, indicators.

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