Volver

La evaluación del sistema educativo

Autores

Carmen Maestro MartínSalto de línea Directora del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad de la Enseñanza (INECSE).

Resumen

Se analizan en este artículo las repercusiones y la influencia del estudio PISA en España, los resultados españoles en la evaluación del 2003 en lo que se refiere al rendimiento de los alumnos, la equidad, la influencia de la titularidad de los centros en los resultados, las diferencias de género y los factores que ayudan a explicar los resultados del alumnado español en este estudio de la OCDE. Por último, se realiza una reflexión sobre qué medidas adoptar para mejorar después de conocer los puntos débiles del sistema educativo español, que dan respuesta a la pregunta: ¿Para qué evaluar?.

Palabras clave

Competencias básicas, comparación internacional, repercusión de los resultados de PISA, factores determinantes, compromiso educativo.

Abstract

The evaluation of the Education SystemSalto de línea Salto de línea In this article, it is analysed the impact and the influence of the PISA studies in Spain, the Spanish results in the 2003 evaluation as regards pupil’s achievement, the issue of equity, the influence of the centre’s ownership in the results, differences of gender, and factors that help to explain the results of the Spanish pupils in the OECD work. Finally, a reflection is made on the measures to be taken to improve, once known the weak points of the Spanish education system, answering the question: What do we evaluate for?

Keywords

Basic competencies, international comparison, impact of the results from PISA, deciding factors, educational commitment.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar