Volver

PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006

Autores

Felipe Martínez RizoSalto de línea Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

Resumen

México ha participado en las pruebas PISA desde su primera aplicación, desde el año 2000, hasta la fecha. El artículo pretende informar a los lectores sobre las circunstancias peculiares de la participación de México en este esfuerzo evaluativo internacional, a partir de cual, el autor realiza algunas consideraciones sobre los resultados obtenidos por México y por otros países de América Latina; hace algunas reflexiones y propone ciertas conclusiones, en relación con el futuro de este tipo de evaluaciones y con la participación de los países latinoamericanos en ellas, en especial en lo que se refiere a la forma en que deberían utilizarse los resultados, buscando su verdadera utilidad para apoyar los esfuerzos de mejora educativa.

Palabras clave

Evaluación, pruebas de rendimiento, América Latina.

Abstract

PISA in Latin-America: lessons from Mexico´s experience 2000-2006Salto de línea Salto de línea Mexico has participated in PISA since 2000 until now. The purpose of the following text is to inform about Mexico’s peculiar circumstances in participating in this international assessment project, and then to make some considerations about Mexico’s and other Latin-American countries’ results; to reflect about the future of this kind of evaluations, and about Latin-America’s future participation, mainly concerning ways of promoting the use of results, in order to be useful for supporting efforts for the improvement of educational quality.

Keywords

Assessment, achievement tests; Latin-America.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar