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Los estudios de ingeniería de telecomunicación en la ETSI de Telecomunicación de Barcelona (UPC). Análisis del rendimiento académico

Autores

Lluís Prat ViñasSalto de línea Ignacio Blázquez GarcíaSalto de línea Universidad de Tecnología Electrónica, ETSETB y UPC.Salto de línea

Abstract

Telecommunications engineering studies in the ETSI of telecommunications in Barcelona (UPC). Analysis of academic permormance Salto de línea Salto de línea In this paper we are given data concerning the movement of students (registered students, percentage of students with a degree and percentage of students who have withdrawn from the programme) in the Telecommunications Engineering programme within the Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación from the Universidad Politécnica de Cataluña . The inception of these studies concurs with the beginning of the courses offered at said University in 1971 up to the academic year 2000/01. This data gives us an understanding of the inner workings of the Telecommunication Engineering institutes and, in a more general way, of Spanish engineering institutes over the last 30 years. Course design of the years 1964 and 1992 are compared, and it is concluded that there has been a significant increase in the academic “performance”, with performance in this context referring to the level of achievement within the programme. The authors of this study consider the introduction of a selection phase in the first year and the new teaching methodology to be very positive.Salto de línea

Resumen

En este trabajo se presentan datos sobre el flujo de estudiantes (estudiantes matriculados, porcentaje de titulados y porcentaje de abandonos) en los estudios de Ingeniería de Telecomunicación impartidos por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cataluña, desde que este centro inició sus actividades en 1971 hasta el curso 2000/01. Estos datos permiten realizar una aproximación al funcionamiento de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicación y, más en general, a las escuelas de ingeniería españolas, en los últimos 30 años. Se comparan los datos correspondientes a los planes de estudios de 1964 y de 1992 y se concluye que ha habido un importante aumento del "rendimiento" académico entendido éste como la tasa de éxito en estos estudios. Los autores de este trabajo valoran como muy positivas la introducción de una fase selectiva en el primer curso de estos estudios y la nueva metodología docente.

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