Volver

Problemática en torno a la integración de los immigrantes en Educación Primaria: ¿desigualdades sociales o culturales?

Autores

Ignasi Brunet IcartSalto de línea Ángel Belzunegui ErasoSalto de línea Inma Pastor GosálbezSalto de línea Universidad Rovira i Virgili.

Abstract

Problems relating to the integration of inmigrants in Primary Education: Social or cultural inequality?Salto de línea Salto de línea This article presents a summary of some of the results obtained from a study carried out in 2002 by a group of teachers at the Universitat Rovira i Virgili. The study is centred around the processes of integration into the educational system of children from families of immigrant backgrounds. This study shares the same concerns as the rest of Europe regarding the mechanisms for social inclusion of immigrant groups, of which the educational system is one of the most important due to the influence it has over future generations. The point of departure for this study was the willingness to get to know the immigrants’ experiences of participation in the educational inclusion of their children. We were particularly interested to observe to what extent the educational institutions of the recipient culture train their students in plurality and diversity. In addition, the study clearly shows the opinions of the representatives of the educational community regarding the educational inclusion of the sons and daughters of immigrant families who come to the Camp de Tarragona region.

Resumen

Este artículo presenta, de forma resumida, algunos de los resultados de un estudio realizado el año 2002 por un grupo de profesores de la Universitat Rovira i Virgili, y centrado en los procesos de incorporación al sistema educativo de los hijos de familias de origen inmigrante. Este estudio está en sintonía con la preocupación europea sobre los mecanismos de inserción social de los colectivos inmigrantes, de los que el sistema educativo es uno de los más importantes por la acción que tiene sobre las futuras generaciones. El punto de partida de este estudio ha sido la voluntad de conocer las experiencias de participación del colectivo inmigrante en la inserción educativa de sus hijos de inmigrantes. En concreto nos ha interesado observar en qué medida las instituciones educativas de la sociedad receptora socializan al alumnado en la pluralidad y diversidad. Además, el estudio realizado pone de manifiesto la opinión de los agentes de la comunidad educativa en relación con la inserción educativa de los hijos y las hijas de las familias inmigrantes que llegan a las comarcas del Camp de Tarragona.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar