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Investigación en «Didáctica de la lengua y de la literatura» y la consolidación del Área de Conocimiento

Autores

Paz BattanerSalto de línea Universidad Pompeu Fabra.

Abstract

Research in «Didactics of Language and Literature» and Consolidation of this Knowledge Area

Parting from the social recognition that any discipline needs to get a significant scientific development, this work reminds the complexity of subjects of study in the area of didactics of language and literature, the convenience of interdisciplinary work and the models which determine the setting-up of the discipline. We present the research done in this area according to what has been achieved and made public since the creation of Departments of Specific Didactics. The research is divided in five sections: a) acquisition of the syntax and the speech (oral and written in some of its variants) of the different languages studied; collection and analysis of b) data about the educated population´s representative competences and c) of present phenomena in the institutionalized teaching-learning process, which can lead to a phase of application that we should differentiate from what is previous; and, finally, in less proportion, d) historical studies on the discipline´s development. These lines should support e) the experimental ones and those of intervention.

Resumen

A partir de la necesidad de reconocimiento sociaL que ha de tener una disciplina para que su desarrollo científico tenga entidad, se recuerda la complejidad de objetos de estudio en el área de Didáctica de la lengua y la literatura, la conveniencia de acercamientos interdisciplinares y los paradigmas que rigen la disciplina en constitución. Se presenta la investigación realizada o en marcha en esta área, en función de lo conseguido y hecho público desde la creación de los Departamentos de didácticas específicas, agrupada en cinco apartados que pueden enunciarse como investigación básica en a) adquisición de la sintaxis y del discurso (oral y escrito en algunas de sus variantes) de las diferentes lenguas atendidas; recogida y análisis de b) datos sobre competencias representativas de la población escolarizada y c) de fenómenos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje institucionalizado, lo que puede dar pie a una fase de aplicación que es conveniente diferenciar de lo anterior ; finalmente, y en menor proporción, d) estudios históricos sobre el desarrollo de la disciplina. Estas líneas tendrían que fundamentar e) las experimentales y las de intervención.

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