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La educación: un sector en busca de sociedad

Autores

Jean-Louis DerouetSalto de línea Institut Nacional de Recherche Pédagogique. Francia.

Abstract

Education: a sector in search of society.

In the sixties and seventies, French Sociology of Education focused on a sole objective -the explanation of educational inequality- and it was organised around two antagonistic paradigms: Pierre Bourdieu's somewhat Marxist structuralism and Raymond Boudon's methodological individualism. In the last twenty years, French Sociology of Education has diversified considerably, both in terms of research topics and of the referential theories and methods. It has extended its scope to the entire socialisation process, to schooling and outside school. It has discovered the place and role of knowledge, etc. All this leads to the construction of a much more complex view of social functioning. This enrichment no doubt constitutes a process in society's self-awareness, but it also entails a risk of scission from the field and of losing general reference points. A restructuring task needs to be undertaken, focusing on a number of core issues: cultural transmission, educational equality.

Resumen

En los años sesenta y setenta, la Sociología de la Educación francesa se centraba en un único objeto: la explicación de las desigualdades educativas, y se organizaba en torno a dos paradigmas antagonistas: el estructuralismo teñido de marxismo de Pierre Bourdieu y el individualismo metodológico de Raymond Boudon. En los últimos veinte años, la Sociología francesa de la Educación se ha diversificado mucho, tanto desde el punto de vista de los temas de investigación como de las teorías de referencia y las metodologías. Ha ampliado su campo al conjunto del proceso de socialización, a la escuela y fuera de la escuela. Ha descubierto el lugar y el papel de los saberes, etc. Todo ello lleva a construir una imagen mucho más compleja del funcionamiento social. Este enriquecimiento constituye sin duda un progreso en la conciencia que de sí misma tiene la sociedad, pero también comporta un riesgo de escisión de dicho campo y de pérdida de las referencias generales. No cabe duda de que se debe emprender un trabajo de recomposición en torno a un cierto número de cuestiones centrales: la transmisión cultural, la igualdad educativa.

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