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Las actitudes del profesorado ante la informática. Un estudio comparativo entre Extremadura y el Alentejo

Autores

Florentino Blázquez Salto de línea V. Carioca Salto de línea Universidad de Extremadura.Salto de línea Salto de línea S. Cubo Salto de línea Escuela Superior de educación de Beja (Portugal).Salto de línea Salto de línea M. P. GonzálezSalto de línea M. Montanero Salto de línea Universidad de Extremadura.

Abstract

Teachers' attitudes to computers. Extremadura and Alentejo: a comparative study

One of the determining factors in the process of integration of new technologies in educational contexts, and specifically in in-service teacher training, is without doubt the attitude that teachers have regarding computers in the school. In this study, within the framework of an international research project, we try to discover whether two neighbouring regions, Alentejo (Portugal) and Extremadura (Spain) -with similar level of development where new technologies are being introduced in the classroom - have any differences regarding variables that influence those attitudes. Using an attitude questionnaire -recently validated by one of the authors of this article- it has been checked the influence of gender, age, teaching level, years of experience, ownership of computers, time and frequency of use, teachers' didactic and technical computer knowledge, and how these variables influence their attitude towards introducing computers at school. The results allows us to verify, in general terms, some of the conclusions recently obtained in different countries on this issue and, at the same time, to detect some differences in the attitude of teachers of both countries regarding the use of computers in the classroom. These data should be taken into account when planning differential actions in the area of in-service teacher training in both countries.

Resumen

Uno de los factores determinantes en el proceso de integración de las nuevas tecnologías en contextos educativos, y concretamente en la formación permanente de los profesores, es sin duda la actitud que los docentes mantienen ante la informática. En este trabajo, en el marco de una investigación transfronteriza, intentamos averiguar si entre el Alentejo (Portugal) y Extremadura (España), dos regiones vecinas y de similar nivel de desarrollo que intentan la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas, existen diferencias en cuanto a las variables que influyen en dichas actitudes. A través de un Cuestionario de actitudes, recientemente validado por uno de los autores del artículo, se ha contrastado la influencia en cada región de las variables sexo, edad, nivel de enseñanza, años de servicio, posesión de ordenador, frecuencia y antigüedad en su uso, y conocimientos informáticos, tanto técnicos como didácticos, por parte del profesorado, y su influencia en la actitud hacia la informática educativa. Los resultados permiten ratificar, en términos generales, algunas conclusiones obtenidas recientemente en diferentes países sobre el mismo tema y, al mismo tiempo, detectan algunos aspectos diferenciales entre las actitudes del profesorado de ambos países respecto de la introducción de la informática en sus aulas. Tales datos deberían orientar la planificación de acciones diferenciales en el ámbito de la Formación del Profesorado respectivo.

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