Volver

El "estado" de la educación rural en América Latina y en África

Autores

Juan Carmelo GarcíaSalto de línea Universidad de Lleida.

Abstract

The "state" of rural education in Latin America and Africa

Rural Education is a difficult term to define precisely if we consider the identity of its origins, its contents, its specific methodologies - and even the actors and the targets. In most cases we confine ourselves to talking about its more sociographic side, such as the education or plain teaching that is carried on in non-urban environments.Salto de línea This problem of identification is aggravated when we refer to rural issues in Latin America and Africa, especially sub-Saharan Africa, which is besides eminently and overwhelmingly rural. Given the peculiarities of and the huge differences between the two continents and their rural areas, we are forced to establish a number of analytical criteria to help us understand the most crucial components of these rural worlds, and within these, of the education actually delivered and the education that needs to be delivered. These components are necessarily historic, economic, social cultural, political, technological and religious in nature.Salto de línea To judge from the analyses undertaken by the major United Nations bodies and the data furnished by all the UNESCO reports, the great problem facing us all is the kind of future that awaits the rural world and the education (in the plural) that will be necessary for these populations, which today make up more than half of humanity. Added to this we have another problem: Who has the capacity to design and draw up this strategy? Who will do it?

Resumen

La Educación Rural es un término difícil de precisar si tenemos en cuenta la identidad de su procedencia, sus objetivos, sus contenidos, sus metodologías específicas..., incluso sus actores y destinatarios. En la mayoría de los casos hablamos de ella contentándonos con su aspecto más sociográfico, como la educación o simple enseñanza que se realiza en aquellos ambientes que no son urbanos.Salto de línea La dificultad de esa identificación se agranda al tener que referirnos a lo rural en América Latina y en África, sobre todo subsahariana, que, por otra parte, es eminente y mayoritariamente rural. Las peculiaridades y grandes diferencias de ambos continentes y sus espacios rurales nos fuerza a tener que establecer algunos criterios analíticos que nos ayuden a entender los componentes más decisivos de estos mundos rurales y, dentro de ellos, de la educación que se imparte y de la que sería necesaria. Esos componentes son, como no podía ser de otra forma, de naturaleza histórica, económica, social, cultural, política, tecnológica, religiosa... Por los análisis realizados por los grandes organismos de las Naciones Unidas y por los datos aportados por todos los informes de la UNESCO, el gran problema que tenemos todos planteados es el tipo de futuro que le espera al mundo rural y la educación (en plural) que va a ser necesaria para esas poblaciones que, hoy en día, son más de la mitad de la humanidad. Con otro problema grave: ¿Quién tiene capacidad de diseñar y elaborar esa estrategia? ¿Quién lo hará?

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar