Volver

Escuelas rurales

Autores

Pedro Sauras Jaime

Abstract

Rural schools

This article discusses rural schools in the nineteen-eighties (at a time of experimental educational reforms) and nineties (introduction of the LOGSE and the LOPEG) from various different standpoints: the society and the environment in which rural schools exist, the people directly involved (pupils, teachers, families, etc.) and the infrastructure available (schools and types of schools, provision of resources and means, etc.). The aim is to analyse the reality of these decades, the objectives, the available means and the models of school organisation and teaching in this context. The discussion ends with some open conclusions as to a broad model of school which will address the diversity of the rural environment.Salto de línea The analysis is then taken up from the standpoint of implementation of the new education system. Referring to the structure, objectives and contents of the various different educational stages in the LOGSE, it seeks as succinctly as possible to look more closely at and contribute to that possible model in rural areas. In this line the article addresses issues relating to pre-school education, primary education, secondary education, vocational training and adult education.

Resumen

En este artículo se ofrece una reflexión acerca de la escuela rural en la década de los ochenta (período de las reformas educativas experimentales) y de los noventa (período de implantación de la LOGSE y la LOPEG) desde diferentes perspectivas: la: sociedad y el medio en que se inserta la escuela rural, las personas directamente implicadas (alumnado, profesorado, familias...) y la infraestructura con la que cuenta (centros y tipos de centros recursos y medios disponibles, etc.). Con ello se pretende realizar un análisis de su realidad en esas décadas, de sus fines, de los medios con que se cuenta y de los modelos de organización escolar e intervención docente en este contexto. Esta reflexión termina en unas conclusiones abiertas sobre un modelo escolar amplio que dé respuesta a la diversidad del medio rural.Salto de línea Posteriormente, ese análisis se continúa desde la perspectiva de la implantación del nuevo sistema educativo. Tomando como referencia la estructura los objetivos y los contenidos de las diferentes etapas educativas en la LOGSE, se pretende de forma somera profundizar y realizar aportaciones en cuanto a ese modelo escolar posible en el medio rural. Así se abordan desde este punto de vista cuestiones relacionadas con la Educación infantil, la Educación primaria, la Educación secundaria, la Formación profesional y la Educación de personas adultas.Salto de línea

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar