Volver

Las bases gnoseológicas de las modernas teorías sobre el aprendizaje. Una interpretación crítica del paradigma constructivista

Autores

José María Barrio MaestreSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

The Gnoseologic Basis of Modern Theories of Learning. A critical interpretation of Constructivism

This article shows, with a certain order, the basic lines of the constructivist view of learning. The task is not simple, because numerous apparently different aspects have their influence.Salto de línea To offer a complete view of constructivism implies a reference to its gnoseological basis. The epistemological background of the constructivism view of education, is deeply conditioned by Kantian idealismus, which is discussed here in its central point.Salto de línea This article offers eventually some critical reflections about the difficulties that constructivism implies for the importance of a theoretical learning.

Resumen

Este trabajo intenta exponer con cierto orden las líneas básicas del enfoque constructivista de las teorías sobre el aprendizaje. La tarea no es del todo simple, pues entran en juego multitud de aspectos aparentemente dispersos, relativos a casi todas las facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ofrecer una visión lo más cabal y completa del constructivismo exige remitirse a sus fundamentos gnoseológicos. La teoría del conocimiento que está en la base del enfoque constructivista de la educación se encuentra fuertemente condicionada por los planteamientos inmanentistas del idealismo kantiano, que aquí se discuten de manera sumaria, en su vertiente más nuclear. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones críticas acerca de las dificultades que el constructivismo entraña para comprender la importancia de un aprendizaje estrictamente teórico.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar