Volver

Al otro lado de la Academia: el conocimiento empírico del profesorado

Autores

Juan Ignacio López RuizSalto de línea Universidad de Sevilla.

Abstract

At the other side of the Academy: teachers' empirical knowledge

The education systems of developed and developing countries are currently experiencing waves of structural and curricular reforms to face the challenges and demands required in this new information-rich world. However, didactic research conducted until now has shown that educational changes originating in the school are the most relevant in relation to enhancing the teacher's knowledge and experience. The presumed knowledge and ability to perform are interpreted in this study as a science, but also as an art. Existing teaching knowledge is categorized from its constituent elements -creative, social, routine, contextual and ideological- within a general model of professional knowledge. Once each and every component which, in our opinion, create the basis of empirical knowledge, has been analysed, some of the implications that can be drawn are presented from a general perspective to contribute to more appropiate and better qualified teaching staff

Resumen

Los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo están experimentando, en la actualidad, continuas oleadas de reformas estructurales y curriculares para hacer frente a los retos y demandas que plantea la emergente sociedad postmoderna de la información. Sin embargo, las investigaciones didácticas. desarrolladas hasta el momento, han puesto en evidencia que los cambios educativos que germinan en la práctica escolar son los que tienen en cuenta y reformulan el conocimiento y la experiencia que ya poseen los docentes. Este saber y saber hacer preexistentes se interpreta, en este trabajo, como ciencia, pero también como arte. Este conocimiento docente tácito se describe a partir de sus elementos constituyentes -creativo, social, rutinario, contextual e ideológico- dentro de un modelo global de conocimiento profesional. Una vez analizados cada uno de los componentes que, a nuestro juicio, conforman el conocimiento empírico, se indican algunas implicaciones que pueden extraerse, desde una perspectiva general, para la formación constructivista del profesorado.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar