Volver

La enseñanza universitaria del Derecho en España

Autores

Pablo Salvador CoderchSalto de línea Juan Antonio Ruiz García Salto de línea Universidat Pompeu Fabra.

Abstract

Law studies in the Spanish university

In 1998-99, 181,000 Spanish students, from approximately 70 different colleges, obtained University Degrees in Law. Most of these colleges were public and organized along the tradition plublic service lines that one encounters in Latin cultures. More than 2,000 civil servants, professors and teachers give lectures in law; they do so according to old academic partitions reflecting the hierarchy of teachers and the social demand for the study of Law from the dictatorship period. The selection of teachers and the path of their careers are very far from the best contemporary models of education and research in Economics and other Social Sciencies. The effects caused by isolation and paralysis have to be amplified by demographic changes: although university fees cover less than 20% of the total cost of providing the service, the social demand for Law studies has been decreasing for several years. Still, no academic initiative has been observed until now. This paper suggests two measures to improve the situation: the immediate elimination of old barriers that maintain the rigid hierarchy -the so-called knowledge areas- and the increasing incorporation of Law studies in the Social Sciencies.

Resumen

En 1998-99, 181.660 jóvenes españoles obtuvieron la licenciatura universitaria de derecho en casi setenta centros distintos, públicos en su mayor parte y organizados de acuerdo con la antigua tradición de los servicios públicos propia de la cultura latina. Más de 2.000 funcionarios públicos, catedráticos y titulares de universidad recitan prontuarios de derecho positivo, ordenado conforme a unas particiones académicas que ya sólo reflejan la estructura gremial de los escalafones de catedráticos y la demanda social de conocimientos de derecho de la España de la postguerra civil. La selección del profesorado y su carrera académica responde por su parte a modos de hacer muy alejados de los mejores modelos contemporáneos de enseñanza e investigación en economía y otras ciencias sociales. Mas los efectos del anquilosamiento y aislamiento de la cultura jurídica universitaria no se han hecho esperar y se suman a los que producen los cambios demográficos: aunque las tasas universitarias cubren menos del 20% del coste real del servicio, la demanda social de estudios de derecho declina desde hace algunos años sin que se haya observado hasta ahora ninguna iniciativa académica de reforma. Este trabajo propone dos medidas para mejorar la situación y afrontar la crisis: la supresión inmediata de las barreras que separan a los viejos gremios -las denominadas áreas de conocimiento- y una creciente incardinación de los estudios de derecho en las ciencias sociales.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar