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El sistema de evaluación de la educación básica de Brasil

Autores

María Helena Guemarães de CastroSalto de línea María Inês Gómes de Sá PestanaSalto de línea María Alejandra Schulmeyer Iriarte Salto de línea Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales. Ministerio de Educación y Deportes. Brasil.

Abstract

Evaluation system of Brazilian primary education

The prospect of establishing an educational evaluative system was raised in Brazil at the beginning of the New Republic in 1995/1996 when government bodies wanted information to implement politics to improve education.Salto de línea The system deals with the conceptualizations of quality through two different approaches: the first one from the conceptual point of view, the second on its implementation. The later, also deals with other concepts like efficacy and efficiency.Salto de línea The assessment, within the National system of primary education evaluation (SAEB), is carried out by means of administration of several test booklets that contain about 150 items per grade and discipline. They not only assess the students' level of competence, but also some other contextual and school factors, which influence the quality of education.Salto de línea SAEB's objectives are to solve detected problems and to consolidate successful practice. It is designed to be and instrument of social control for Brazilian generally. The Federal government takes a leading role in order to promote equity and quality in the education system.

Resumen

La propuesta de instituir un sistema de evaluación de la educación surgió en Brasil al inicio de la Nueva República en 1985/1986 para proporcionar a las autoridades ministeriales elementos para implementar políticas en pro de la mejora de la educación.Salto de línea Se aborda el concepto de calidad a través de dos aproximaciones: una de forma conceptual y otra centrada en su operacionalización (a la que se asocian otros conceptos como efectividad y eficiencia).Salto de línea La evaluación, efectuada a través del Sistema Nacional de evaluación de la Educación Básica (SAEB), se lleva a cabo mediante la aplicación de varios cuadernos de pruebas, con cerca de 150 ítems por grado y disciplina, valorándose no sólo el nivel de competencia de los alumnos sino también otros factores contextuales y escolares que inciden en la calidad de la educación.Salto de línea Los objetivos de la actuación del SAEB son la superación de los problemas diagnosticados o consolidación de las prácticas exitosas y permitir que la sociedad brasileña cuente con un instrumento de control social del servicio público educativo. Todo ello se enmarca en el papel líder del gobierno federal a fin de promover la equidad y calidad del sistema educativo.

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