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Los hábitos de lectura en España: características sociales, educativas y ambientales

Autores

Víctor Fernández BlancoSalto de línea Mercedes García DíezSalto de línea Juan Prieto RodríguezSalto de línea Universidad de Oviedo.

Abstract

Reading habits in Spain: social, educational and environmental characteristics.

This study describes the characteristics of regular readers of newspapers and books, taking into account their educational background. It is argued whether there are two different types of readers or they are correlated. The theoretical basis for this study is the Lévy-Garboua and Montemarquette’s model, which states that the use of a cultural asset performs within a dynamic learning by consuming process. On this assumption, a probit bivariant model is estimated which emphasises the importance of the individual’s educational level and family cultural background in the development of reading habits.

Resumen

En el presente trabajo se describen los perfiles de los lectores habituales de libros y periódicos, considerando específicamente su entorno educativo y se discute si forman dos grupos lectores diferenciados o si, por el contrario, hay correlación entre ellos. El marco teórico de nuestro estudio es el modelo de Lévy-Garboua y Montmarquette (1996) en el que el consumo de un bien cultural se produce dentro de un proceso dinámico de aprendizaje a través del consumo ("learning by consuming"). A partir de él, se estima un modelo probit bivariante que, entre otras conclusiones, corrobora la importancia del nivel educativo del propio individuo, así como el ambiente cultural de la familia, en la formación de los hábitos de lectura.

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