Volver

La supervisión, función de conocimiento compartido del sistema educativo

Autores

Gonzalo Vázquez GómezSalto de línea Universidad Complutense de Madrid.Salto de línea

Abstract

Supervising, method of shared knowledge in the educational system.

This study considers supervision to be a function of knowledge in the Educational System. It analyses the two characteristic points of view of the inspector’s work: as inspection or control (European tradition) and as supervision of the Educational System (North and South American tradition). It places the supervision of organisations in relation to the types of models for innovation and change in the organisation, through the types of areas of decision, and their typology with respect to the innovation in those processes and products. It examines the different types of strategies for change and the changes in the organisations through the function of supervision: clinical supervision, co-operative and situational leadership; auditing, dialoguing, and professional advising. Finally, its uses a cognitive focus for the study of the function of inspection as a means to acquire knowledge (memory, conscience and project) shared with the problems that are connected with the Educational System.

Resumen

El estudio se plantea la supervisión como una función de conocimiento sobre el sistema educativo. Analiza los dos enfoques característicos de la función inspectora: como inspección o control (de tradición europea) y como supervisión del sistema educativo (de tradición anglo e hispanoamericana). Sitúa la supervisión de las organizaciones en relación con los tipos de entornos de decisión y la tipología de las organizaciones respecto de la innovación en los procesos y en los productos. Examina los distintos tipos de estrategias para la innovación y el cambio de las organizaciones a través de la función de supervisión: supervisión clínica, cooperativa y de liderazgo situacional; auditoría, diálogo y consejo profesional. Finalmente, aplica un enfoque cognitivo al estudio de la función inspectora como función de conocimiento (de memoria, conciencia y proyecto) compartido sobre los problemas y los entornos del sistema educativo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar