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Aplicación de un procedimiento iterativo para la selección de modelos de la Teoría de la Respuesta al Ítem en una prueba de rendimiento lector

Autores

Guillermo Gil EscuderoSalto de línea Instituto Nacional de Calidad y Educación (INCE).Salto de línea Salto de línea Juan Carlos Suárez FalcónSalto de línea Rosario Martínez AriasSalto de línea Universidad Complutense. Madrid.

Abstract

Application of an iterative procedure for the selection of models for the Item Response Theory in a test of reading performance.

This work of investigation belongs to the new methodology of construction and analysis of educational performance tests known as the Item Response Theory (IRT). This recent approximation exceeds clearly, in a theoretical level, the Classical Test Theory (CTT), which was the predominant theory up to some years ago, in the educational evaluation and research. This work has pursued, mainly, two objectives: firstly, to illustrate and validate an iterative procedure of analysis of items and construction of performance tests under the scope of IRT, secondly, to compare the evaluation of the parameters of items and persons by IRT with the evaluation by CTT. In order to achieve both objectives, the iterative procedure proposed for the test of the reading performance in the International Study of Reading (ISR) was applied, a test taken from a Spanish sample of ten years old children. In general terms, the results point out that the iterative procedure is a valid method to approach the problem of selecting models and items in the construction of performance tests. Furthermore, another important discovery is that the close relationship observed between the evaluations of IRT and CTT, suggest that, despite of the technical superiority of IRT, both theories are not different when it comes to assign performance scores to the students.

Resumen

El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la nueva metodología de construcción y análisis de pruebas de rendimiento educativo denominada Teoría de la Respuesta al ltem (TRI). Esta reciente aproximación supera claramente, en el plano teórico, a la Teoría Clásica de los Tests (TCT) teoría predominante hasta hace pocos años en la evaluación e investigación educativa. Este trabajo ha perseguido, principalmente, dos objetivos: en primer lugar, ejemplificar y validar un procedimiento iterativo de análisis de ítems y construcción de pruebas de rendimiento dentro del marco de la TRI; en segundo lugar, comparar las estimaciones de los parámetros de los ítems y de los sujetos de la TRI con las estimaciones de la TCT. Con el fin de alcanzar ambos objetivos se aplicó el procedimiento iterativo propuesto a la prueba de rendimiento lector del Estudio Internacional de la Lectura (EIA) que se administró a una muestra española de niños de 10 años. En líneas generales, los resultados indican que el procedimiento iterativo es un método válido para aproximarse al problema de la selección de modelos e ítems en la construcción de pruebas de rendimiento. Asimismo, otro hallazgo relevante es que la estrecha relación que se ha observado entre las estimaciones de la TRI y la TCT, sugiere que, a pesar de la superioridad teórica de la TRI, ambas teorías no se diferencian a la hora de asignar puntuaciones de rendimiento a los alumnos.

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