Volver

Gestos docentes como una dimensión ontológica de la política: sobre la necesidad de comunizar en una era de privatización generalizada

Autores

Joris VliegheSalto de línea Katholieke Universiteit te Leuven

Piotr ZamojskiSalto de línea Uniwersytet Gdański

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2022-395-523

Resumen

En este artículo argumentamos que la constitución de una esfera pública precisa de gestos docentes. Partiendo de la tesis de que la política y la educación son dos esferas separadas pero interrelacionadas de la vida humana, investigamos las formas en que estas dos esferas se relacionan entre sí, más allá de una comprensión funcional o instrumental de su relación. La realización de gestos docentes por parte de aquellos reunidos en torno a alguna cosa es una condición necesaria para convertir ese asunto particular en una inquietud común, es decir, hacerlo público.

Palabras clave

comunizar, gestos docentes, democracia, esfera pública.

Abstract

In this article we argue that enacting a public sphere requires teacherly gestures. Starting from the thesis that politics and education are two separate but interrelated spheres of human life, we investigate the ways these two spheres relate with each other, beyond a functional or instrumental understanding of their relation. Performing teacherly gestures by those who are gathered around some-thing is a necessary condition for making this particular matter into a common concern, i.e., making it public.

Keywords

commonising, teacherly gestures, democracy, public sphere.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar