Bianca ThoilliezSalto de línea Universidad Autónoma de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2022-395-527
Este artículo presenta la tesis de que, en la base de la crisis de identidad, misión y función que afecta actualmente al carácter público de los sistemas educativos, se encuentra una profunda erosión de las prácticas fundamentales en el acto de la enseñanza, ya que la desaparición de estas prácticas contribuye decisivamente a eclipsar las promesas democratizadoras y potencialmente liberadoras de la educación escolar. El artículo comienza presentando los principales temas de exploración y los problemas generados por el mandato de innovar en educación y su relación con la crisis de transmisión. Continúa explorando las posibilidades de devolver a la educación su parte pública a través de la restauración de tres prácticas docentes edificantes fundamentales: conservar, legar y desear.
prácticas docentes, educación pública, escuela, pedagogía poscrítica
The article presents the thesis that at the basis of the crisis of identity, mission, and function currently affecting the publicness of education systems there is a deep erosion of substantive practices in the act of teaching, since the disappearance of these practices contributes decisively to eclipsing the democratizing and potentially liberating promises of school education. After introducing the main topics for exploration, a relation is established between the problems brought about by the mandate to innovate in education and its relationship with the crisis of transmission. The article goes on to explore the possibilities of bringing back the public part to education through the restoration of three core edifying teaching practices: conserving, passing on, and desiring.
teaching practices, public education, school, post-critical pedagogy.