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Efecto mediacional de las habilidades lectoras básicas e intermedias en la relación comprensión y rendimiento académico de estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria

Autores

Christian Arenas-DelgadoSalto de línea Alba Ambrós-PallarésSalto de línea Universidad de Barcelona

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-394-503

Resumen

El estudio de las habilidades necesarias para el acceso al conocimiento es hoy en día un tópico científico recurrente por su calidad de promotoras de la movilidad social. En este marco, los conocimientos procedimentales que se despliegan durante el proceso de comprensión lectora constituyen factores cognitivos que determinan la capacidad de aprender desde los textos, por lo tanto, podrían constituir predictores de los logros académicos. Se presentan los resultados de una investigación con estudiantes de primero de Educación Secundaria Obligatoria de Cataluña (España) (n=196), que explora modelos mediacionales simples en búsqueda del efecto indirecto que ejercen habilidades básicas e intermedias en la predicción de cambios en sus resultados escolares a través de la comprensión de textos. Se halla que parte del efecto total se apoya en las habilidades subyacentes a la fluidez lectora, ocasionalmente en las habilidades léxicas desplegadas durante la identificación de palabras y nunca en el dominio del principio alfabético. Se discuten estos resultados con estudios que han relacionado variables lectoras y de rendimiento académico y, más particularmente, se contrastan con indagaciones precedentes que no reportan la presencia de efecto indirecto. Los hallazgos abren camino hacia la experimentación del efecto empírico de estrategias didácticas centradas en el refuerzo léxico y en el incremento de la fluidez en la calidad de la comprensión y, en consecuencia, en los resultados académicos en tanto que valores representativos de la calidad del aprendizaje escolar.

Palabras clave

Comprensión, Fluidez lectora, Habilidades léxicas y subléxicas, Análisis de mediación, Rendimiento académico.

Abstract

The study of skills needed to access knowledge is presently of recurring scientific interest due to their capacity as promoters of social mobility. Within this framework, procedural knowledge that unfolds during the reading comprehension process is comprised of cognitive factors that determine the ability to learn from texts, and therefore may constitute predictors of academic achievement. The paper presents the results of a study of first-grade high school students in Catalonia (Spain) (n=196), which explores simple mediational models in search of the indirect effect that basic and intermediate skills have in predicting changes in students’ results, through reading comprehension. Our findings show that part of the total effect is based on skills underlying reading fluency, occasionally on lexical skills displayed during word identification, and never in the domain of the alphabetic principle. These results are discussed with reference to studies that have related reading and academic performance variables, and specifically contrasted with previous studies that do not report the presence of an indirect effect. Our findings pave the way for scientific testing on the empirical effect of teaching strategies that focus on lexical reinforcement and increasing fluency in the quality of understanding, and consequently, on academic results as well as representative values of school learning.

Keywords

Comprehension, Reading fluency, Lexical and sublexical skills, Mediation analysis, Academic performance.

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