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Desarrollo psicomotor y su vinculación con la motivación hacia el aprendizaje y el rendimiento académico en Educación Infantil

Autores

María Belén Sáez-SánchezSalto de línea Pedro Gil-MadronaSalto de línea Universidad de Castilla-La ManchaSalto de línea María Martínez-LópezSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-392-483

Resumen

Conocer las relaciones existentes, en Educación Infantil (EI), entre el rendimiento psicomotor, la motivación y el rendimiento académico en otros ámbitos de aprendizaje ha sido el objetivo de esta investigación. Además, se busca valorar la relación entre la habilidad psicomotriz y el rendimiento académico a través de las opiniones de los docentes. Se ha utilizado un diseño de investigación de métodos mixtos, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. La muestra está compuesta por 215 niños (3-6 años) y 11 maestras de EI. Los instrumentos utilizados han sido test de motivación EMAPI, Checklist of Psychomotor Activities, entrevistas y un grupo de discusión. A través de las reflexiones de las maestras se corrobora una relación positiva entre la habilidad psicomotriz y el rendimiento académico en otras áreas. Las conductas autónomas se reconocen enriquecidas por las destrezas motoras, se afirma la relación con el ámbito lingüístico y las habilidades lógico-matemáticas se presentan como aquellas que más se benefician de la motricidad. Otros resultados revelan una alta motivación que correlaciona negativamente con el rendimiento psicomotor. Se comprueba que tener un hermano influye positivamente en el rendimiento psicomotor, vínculo que no se observa con la asistencia a actividades físicas extraescolares.

Palabras clave

Desarrollo psicomotor, motivación hacia el aprendizaje, rendimiento académico, métodos mixtos, Educación Infantil.

Abstract

The objective of this study was to investigate the relationships between psychomotor performance, academic motivation and academic performance in other areas of learning in Early Childhood Education (ECE). Additionally, our goal was to evaluate the link between psychomotor skills and academic performance by soliciting teachers´ opinions. We used a mixed methods research design, combining quantitative and qualitative techniques. The sample included 215 children (aged 3 – 6 years) and 11 teachers in ECE. The instruments used were the EMAPI test (Assessment of Academic Motivation in Early Childhood Education), the Checklist of Psychomotor Activities, interviews and a group discussion. The teachers´ reflections verified a positive relationship between psychomotor skills and academic performance in other areas. Autonomous behaviors are recognized as enriched by motor skills, the relationship with the linguistic field is affirmed and logical-mathematical skills are presented as most beneficial to motor skills. Other results reveal that high academic motivation was negatively correlated with psychomotor performance. Having a sibling, however, was shown to positively influence psychomotor performance, while participation in extracurricular physical activities had no effect on this variable.

Keywords

Psychomotor development, motivation to learn, academic performance, mixed methods, infant education.

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