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Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación psicológica

Autores

Joaquín González-Cabrera

Javier Tourón

Juan Manuel Machimbarrena

Ana León-Mejía

Mónica Gutiérrez-Ortega

Universidad Internacional de La Rioja

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432

Resumen

Introducción: Las características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica sobre violencia escolar y altas capacidades es escasa y aún no explorada en el contexto español. El objetivo principal es conocer la prevalencia del bullying, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas. Metodología: Estudio transversal y analítico con 285 alumnos (Mage=11.77; SD=2.28; range 9-18) con altas capacidades de todo el territorio español (175 varones, 61.6%). Se utilizaron las versiones españolas del European Bullying Intervention Project Questionnaire, Depression, Anxiety, Stress Scales-21, Interpersonal Support Evaluation List y KIDSCREEN-10. Resultados: El 50.9% está implicado en el acoso escolar, siendo el 39.6% víctimas, el 1.1% agresores y el 10.2% víctimas-agresoras. Las víctimas-agresoras y las víctimas presentan peores puntuaciones en calidad de vida relacionada con la salud (p<.001), depresión (p<.001), estrés (p<.001) y ansiedad (p<.001) que los no implicados. Discusión: Este trabajo proporciona evidencia empírica sobre la alta prevalencia de la victimización entre los estudiantes de altas capacidades españoles. Ser una víctima o una víctima-agresora muestra un impacto en el bienestar psicológico y particularmente cuando se trata de calidad de vida relacionada con la salud, estrés, ansiedad y depresión.

Palabras clave

Acoso, víctima, agresor, altas capacidades, calidad de vida relacionada con la salud, estrés, depresión

Abstract

Introduction: The distinguishing characteristics of gifted students can leave them vulnerable to being bullied. Evidence on school violence and gifted students is scarce and it has still not been explored in Spain. The aim is to establish the prevalence of bullying among gifted students, its distribution across the different roles and its relationship with other psychological variables. Method: We employed a cross-sectional and analytic study of 285 gifted students (Mage = 11.77; SD = 2.28; range 9–18) from all over Spain (175 male, 61.6%). The Spanish versions of the European Bullying Intervention Project Questionnaire, Depression, Anxiety, Stress Scales-21, Interpersonal Support Evaluation List and KIDSCREEN-10 were used. Results: 50.9% is involved in bullying, with 36.9% being victims, 1.1% bullies, and 10.2% bully-victims. Bully-victims and victims present worse health-related quality of life scores (p < .001), depression (p < .001), stress (p < .001) and, and anxiety (p < .001) than uninvolved individuals. Discussion: This paper provides empirical evidence of the high prevalence of victimization among gifted Spanish students. Being a victim or bully-victims has an impact on psychological wellbeing and, particularly, on health-related quality of life, stress, anxiety, and depression.

Keywords

Bullying, victim, bully, gifted students, health-related quality of life, stress, depression

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