Juan Francisco Ruiz-Hidalgo
Mª Elena Herrera Beltrán
Mª Victoria Velasco
Universidad de Granada
10.4438/1988-592X-RE-2019-386-430
Las pruebas de acceso a la universidad se consideran de interés general en la sociedad actual. Aunque hemos encontrado diferentes investigaciones al respecto, profundizamos en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas. Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de una función, por lo que se presenta en una situación matemática. Consideramos el estudio un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de las EBAU que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado.
Análisis de tareas; condiciones de admisión; evaluación; enseñanza postobligatoria; currículum español; matemáticas.
Entrance exams for admission to the university are generally considered as important in today’s society. Although various studies have been performed on the topic, this paper investigates in depth the Calculus problems posed in these exams in all autonomous communities in Spain in 2016. To perform the study, we use the method of content analysis, establishing and then duly adapting some task variables based on didactic analysis to organize the results. We then categorized these variables as descriptive, meaning-related, and cognitive, and interpreted the results according to this system of variables and categories. We observe that the meaning variable “mathematical content” and the cognitive variable “goal” are the ones that differ most among the autonomous communities in the tests analyzed. We also observe that other variables, such as the situation in which tasks are presented, are evaluated very differently in each autonomous community. The task profile most commonly used is the task stated verballysymbolically, whose goal is to apply a procedure to analyze the behavior of a function as presented in a mathematical situation. This study constitutes a preliminary approach to detailed analysis of EBAU tasks that should be expanded, given the importance of the results.
Task analysis; admission conditions; assessment; non-compulsory school education; Spanish national curriculum; mathematics