Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad

Autores

Ana María Ruíz-Ruano García

UCAM Universidad Católica de Murcia

María del Pilar Casado Belmonte

Universidad de Almería

Jorge López Puga

UCAM Universidad Católica de Murcia

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-386-427

Resumen

La creación de pequeñas y medianas empresas es una de las alternativas laborales disponibles para los egresados universitarios en cualquier área de conocimiento, así como un mecanismo por medio del cual el profesorado universitario puede transferir conocimiento útil o relevante a la sociedad. Dado que el emprendimiento es considerado como un elemento clave para dinamizar las sociedades y optimizar el sistema económico, el fomento o la facilitación de la creación de empresas a nivel universitario puede considerarse deseable. Existen múltiples estrategias diseñadas para auspiciar el emprendimiento y algunas de las más relevantes, tanto teórica como prácticamente, se basan en los modelos de cambios de actitudes. Los recientes modelos teóricos en el estudio del emprendimiento señalan que la percepción de obstáculos por parte de los emprendedores potenciales puede explicar la creación e intención emprendedora. Este trabajo utiliza la inferencia y las redes bayesianas para modelar el impacto que tienen diferentes obstáculos potenciales sobre la intención y creación de empresas entre profesorado y alumnado universitario. Una muestra integrada por 2671 profesores y 1224 alumnos universitarios (1744 fueron mujeres y 1917 fueron hombres) cumplimentó una encuesta destinada a identificar los obstáculos potenciales percibidos frente a la creación de empresas. Se utilizó el paquete estadístico bnlearn de R para estimar los modelos estructurales de red bayesiana que modelaban la creación y la intención emprendedora en función de los obstáculos percibidos. Los resultados muestran que profesorado y alumnado perciben diferencialmente las barreras potenciales al emprendimiento. Mientras que el profesorado crea empresas a pesar de ciertos obstáculos percibidos, la intención y la creación de empresas se inhibe en el alumnado en función de los correspondientes obstáculos percibidos. Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar los programas de potenciación del emprendimiento universitario y para optimizar las probabilidades de éxito en los emprendedores potenciales originados en la universidad.

Palabras clave

Emprendimiento académico, intención emprendedora, obstáculos, universidad, inferencia bayesiana.

Abstract

The creation of small and medium business is one of the work alternatives available to university graduates in any area of knowledge, as well as a mechanism through which university professors can transfer useful or relevant knowledge to society. Given that entrepreneurship is considered a key element to boost societies and optimize the economic system, the promotion or facilitation of the creation of companies at the university level can be considered desirable. There are multiple strategies designed to sponsor entrepreneurship and some of the most relevant, both theoretical and practical, are based on models of attitudinal changes. Recent theoretical models in the study of entrepreneurship point out that the perception of obstacles by potential entrepreneurs can explain creation and entrepreneurial intention. This work uses inference and Bayesian networks to model the impact of different potential obstacles on the intention and creation of companies between university professors and students. A sample of 2671 professors and 1224 university students (1744 were women and 1917 were men) completed a survey to identify the perceived potential obstacles to business creation. The R bnlearn statistical package was used to estimate structural models of the Bayesian network that modeled creation and entrepreneurial intention based on perceived obstacles. The results show that professors and students differentially perceive potential barriers to entrepreneurship. While professors create companies despite certain perceived obstacles, the intention and creation of companies is inhibited in the students according to the perceived obstacles. These results can be used to improve the university entrepreneurship empowerment programs and to optimize the chances of success in potential entrepreneurs originating at the university.

Keywords

Academic entrepreneurship, entrepreneurship intention, obstacles university, Bayesian inference.

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