Jordi Longás Mayayo
Roser de Querol Duran
Irene Cussó Parcerisas
Jordi Riera Romaní
Universidad Ramón Llull
10.4438/1988-592X-RE-2019-386-425
El artículo presenta un estudio de casos múltiple que aborda la comprensión del éxito escolar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad social. Se analizan en profundidad las trayectorias de éxito de 30 estudiantes que han finalizado la Enseñanza Secundaria Obligatoria en 5 ciudades españolas diferentes. Para obtener la información de cada caso se han realizado entrevistas semi-estructuradas a los propios estudiantes, a un tutor/a o profesor/a referente de su centro escolar, a un familiar y a un referente comunitario próximo. En total se ha triangulado la información de 102 entrevistas, lo cual ha permitido comprender las trayectorias de éxito escolar que se explican tanto por las fortalezas individuales como por las relaciones de confianza, los apoyos personalizados y el acompañamiento socioeducativo de los diferentes agentes implicados en la educación de los jóvenes. En el 57% de los casos se han identificado factores de apoyo al éxito escolar en todas o en 3 de las dimensiones estudiadas (individual, familiar, escolar y comunitaria). Es esta combinación de apoyos lo que permite estos jóvenes ser resilientes, a pesar de que en un 70% de los casos hemos encontrado factores inhibidores del éxito escolar. La identificación de factores de apoyo multidimensionales para el éxito escolar abre puertas a nuevos enfoques para elaborar las políticas educativas de equidad e inclusión más allá de la escuela.
Pobreza infantil, éxito escolar, apoyo comunitario, equidad educativa, estudio de casos múltiple
The paper focuses on the analysis of school success of secondary school children living in contexts of poverty through a multiple case study in five Spanish cities. The information has been obtained using semi-structured interviews with thirty students, one member of their family, one school teacher or tutor and a community agent. In total we have triangulated the information of 102 interviews with the aim to find out the factors that influence their school success, such as their individual strengths, their trust relationships within the school and family or the community supports they received. The results show that 57% of the cases had support in all or at least three of the dimensions studied (individual, family, school and community). The multidimensional support enables young people to develop resilience, despite in the 70% of the cases we found factors impeding school success. The findings open new approaches to promote equity and inclusion policies beyond the school.
Child poverty, school success, community support, educational equity, multiple case studies.