Encarnación Soriano AyalaSalto de línea Verónica C. CalaSalto de línea César Bernal BravoSalto de línea Universidad de Almería
10.4438/1988-592X-RE-2019-384-407
El sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centra en el envío y recepción virtual de mensajes o imágenes de contenido sexualmente sugerente, pudiendo incluir desnudos o semidesnudos. Esta investigación analiza la influencia de variables socioculturales como la procedencia, el género y la cultura de origen y de variables psicológicas, como la autoconciencia, en la práctica del sexting en una muestra 603 estudiantes de secundaria marroquíes y españoles residentes en Andalucía. Los resultados reflejan que más de un 50% ha estado, en algún momento, involucrado en la práctica del sexting. Las mujeres españolas son las más activas en el uso de redes sociales, pero son hombres, especialmente marroquíes, quienes más sexting practican. Ser hombre y marroquí aparecen como variables predictoras del sexting. Se aprecia, por otra parte, una importante brecha de género en el colectivo marroquí. Aunque la principal motivación es la seducción de la pareja, existe un amplio uso del sexting como forma de broma –en cualquiera de sus manifestaciones-. Se observa que un 5% del colectivo lo ha practicado con personas desconocidas. Asimismo, niveles bajos de autoconciencia son altamente predictivos de la realización activa de sexting. El estudio muestra la necesidad de repensar los programas sobre seguridad en las redes atendiendo a factores contextuales y socioculturales y que potencien competencias psicoemocionales como la autoconciencia.
Sexting; autoconciencia; inmigrantes; adolescentes
Sexting, together with grooming and cyberbullying, is one of the main dangers of the net. This phenomenon involves the sending of sexually explicit or erotic photos, videos, or messages that may include nude or nearly nude images. This research analyses how origin, gender and psychological variables like self-consciousness affect sexting in a sample of 603 Moroccan and Spanish secondary school students in Andalusia. The results show that more than 50 per cent of those sampled have been involved in sexting. Spanish women are particularly active on social networks, but men, especially Moroccans, do more sexting. Being a man and Moroccan appears to be a predictive variable for sexting. There is an important gender gap among Moroccans. Although the main motivation for sexting appears to be seduction between a couple, sexting is also widely used as a joke, while 5 per cent of sexters use it with unknown persons. Low self-awareness is highly predictive for sexting. The study shows the need to rethink programs on Internet safety that consider contextual and sociocultural factors, with a focus on enhancing psycho-emotional skills like self-awareness.
Sexting; self-consciousness; immigrant; adolescents