Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Números Publicados
  3. Números anteriores
  4. 2019
  5. Nº 384
  6. Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas “uno a uno”

Volver

Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas “uno a uno”

Autores

Arnon HershkovitzSalto de línea Haytham BransiSalto de línea Tel Aviv University

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-384-406

Resumen

El entorno del aula de clase es un ambiente multifacético que describe el clima general en el aula, y que fue hallado como crucial tanto para alumnos como para maestros. El uso de computadoras en la enseñanza, específicamente en la forma de programas de computación “uno a uno”, puede afectar dramáticamente el entorno del aula. En este estudio hemos explorado las percepciones de los maestros acerca de este efecto. Los participantes en este estudio cualitativo fueron maestros (N=111, reclutados de manera incremental) que completaron un cuestionario en el que se les solicitó que califiquen el entorno del aula, tanto en clases tradicionales como computarizadas “uno a uno”. Este enfoque ‘dentro del tema’ nos permitió controlar la variancia inherente en el estilo pedagógico de los maestros y en la agenda educacional. En general los hallazgos sugieren que el entorno de clase está principalmente asociado a la medida en que se usa la tecnología, y por lo general no está asociado a las características personales de los maestros. Es decir, el uso de la tecnología en el aula puede afectar la percepción de los maestros sobre el entorno de la clase, independientemente de quién es el maestro. Estos hallazgos demuestran cómo se reflejan los diferentes efectos del uso extensivo de dispositivos digitales en las percepciones generales del entorno de clase, tal como son percibidas por los maestros, y por ende la importancia de implementar nuevas tecnologías en el aula de manera significativa.

Palabras clave

Entorno del aula de clase; integración de tecnología; uso de tecnología en educación; instrucción asistida por computadora; computadoras laptop; influencia de la tecnología; actitudes de los maestros; características de los maestros; encuestas de maestros.

Abstract

Classroom environment is a multifaceted construct that describes the overall climate in the classroom, and was found to be crucial for both students and teachers. The use of computers in teaching –specifically, in the form of one to- one computing programs– may dramatically affect classroom environment. In this study, we explored teachers’ perceptions of this effect. Participants in this qualitative study were teachers (N=111, recruited in a snowball fashion), who filled-up a questionnaire, in which they were asked to rate classroom environment in both traditional and one-to-one computing classes. This within subject approach allowed us to control for the inherent variance in teachers’ pedagogical style and educational agenda. Overall, findings suggest that classroom environment is mostly associated with the extent to which technology is used, and is generally not associated with personal characteristics of the teachers. That is, the use of technology in the classroom may affect teachers’ perception of the classroom environment, no matter who the teacher is. These findings demonstrate how different effects of extensively using digital devices are reflected in the overall perceptions of classroom environment, as perceived by teachers; hence, the importance of implementing new technologies in the classroom in a meaningful way.

Keywords

Classroom environment; technology integration; technology use in education; computer assisted instruction; laptop computers; influence of technology; teacher attitudes; teacher characteristics; teacher surveys

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar