Fernando Tébar CuestaSalto de línea Comunidad de Madrid. Inspección de Trabajo
10.4438/1988-592X-RE-2019-384-405
El presente trabajo parte de unas pinceladas históricas de la Inspección de Educación para situar al lector en la actualidad, en la que se dan razones para su existencia y vitalidad en el sistema educativo. Ello no impide reconocer los retos a los que se enfrenta, tratándose especialmente la implicación de las nuevas tecnologías en su actuación. Tiempo de encrucijada para este servicio, en el que la derivación a un lado u otro le puede hacer desaparecer por innecesario o puede concentrarlo en determinadas funciones distintas de las tradicionales. Finalmente se tratan tres propuestas, justificándolas y proponiendo soluciones. Así, se analiza la idea de cambiar el concepto de cuerpo docente a cuerpo administrativo, con la oportunidad de la nueva ley de educación que surja tras la aprobación del Pacto por la Educación. Como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías, se propone un cambio en la Administración educativa que adapte las estructuras a los nuevos tiempos. Por último, se aboga por una formación inicial de los inspectores similar a la impartida a los funcionarios por la ENA francesa, con un año de formación tras el cual se incorporarían a los servicios con cualificación adecuada a un cuerpo superior de la Administración, que es el que corresponde a la Inspección de Educación.
Educación, nuevas tecnologías, big data, cuerpo administrativo, digitalización, formación inicial, inspección educativa.
The present work starts from some historical view of the Inspection of Education to place the reader in the present time, in which reasons are given for its existence and vitality in the educational system. This helps to recognize the challenges it faces, especially with regard to the involvement of new technologies in the performance of the Inspection. Crossroad time for the Inspection in which the derivation to one side or another can make it disappear as unnecessary or can concentrate it in certain functions other than the traditional ones. Finally, three proposals are discussed, justifying them and proposing solutions. Thus, we analyze the idea to change the concept of educational to administrative department with the opportunity of the new education law that emerges after the approval of the Pacto por la Educación. As a consequence of the emergence of new technologies, a change is proposed in the educational administration that adapts structures to the new times. By last, an initial training of the Inspectors is recommended, similar to that given to the civil servants by the french ENA, with a year of training after which they would be incorporated to the services with adequate training to a Higher Department of the Administration that is the one that corresponds to the Inspection of Education.
Education, new technologies, big data, administrative department, digitization, initial training, educational inspection.