Patricia Robledo RamónSalto de línea Raquel Fidalgo RedondoSalto de línea Mónica Méndez del RíoSalto de línea Universidad de León
10.4438/1988-592X-RE-2019-384-414
La competencia lectora es una de las más importantes en el contexto escolar, por sus efectos directos sobre el resto de áreas curriculares; de ahí la necesidad de enseñar estrategias de comprensión lectora al alumnado. Si bien, el aprendizaje de estrategias de lectura exige generalmente un proceso instruccional específico, dependiente del docente. El presente estudio tiene como objetivo analizar las características que tiene la instrucción ordinaria en comprensión lectora llevada a cabo por el profesorado en sus clases, atendiendo especialmente al uso de estrategias y a los patrones de interacción docente-estudiante, e identificar el potencial predictivo de las estrategias de lectura con respecto al rendimiento lector de los estudiantes. La muestra ha estado formada por 19 docentes de Lengua, de 5º y 6 de Educación Primaria que llevaron a cabo con sus 281 estudiantes, la implementación natural de dos sesiones ordinarias de comprensión lectora. El análisis de las estrategias de lectura trabajadas y los tipos de interacción docente-estudiante desplegadas se realizó mediante la grabación y transcripción del audio de las sesiones, representando más de 2000 minutos de grabación. Los diferentes episodios de cada sesión se analizaron en base a dos sistemas de categorías diseñados para este estudio. Se evaluó el rendimiento lector de los estudiantes mediante el Test de Estrategias de Comprensión. Los resultados permiten concluir que las estrategias de lectura más utilizadas por los docentes son estrategias de tipo cognitivo, lectura oral y realización de preguntas, las cuales demandan escasa participación activa del estudiante en habilidades de meta-comprensión. Las interacciones más frecuentes son aquellas en las que los docentes dirigen la acción ordenando, informando y realizando preguntas a los estudiantes. La compresión lectora de los estudiantes es predicha por el uso de estrategias de lectura por parte de los docentes, especialmente por las estrategias lectura oral y representaciones visuales.
Comprensión lectora, estrategias, interacción, Educación Primaria, profesorado
Reading competence is one of the most important competencies in schools. It has a direct effect on the rest of curricula areas. There is a need of teaching reading strategies in order to contribute to reading competence achievement. Nevertheless, learning of reading strategies demands a specific instructional design that depends directly on teachers. The purpose of this study is analyzing what features has teachers’ ordinary instruction of reading comprehension in upper grades of Primary Education, focusing on reading strategies use, interaction patterns between teacher-students and its predictive power on students’ reading achievement. Sample comprised 19 language teachers of 5th and 6th grade of Primary Education. They implemented two ordinary instructional sessions of reading comprehension in their classrooms (N = 281 students). Both sessions were audio recorded and transcript, lasting 2000 minutes, in order to analysis the kind of reading strategies trained and the kind of interactions between teacher-student during instruction. Different instructional episodes were analyzed according to two categories systems designed for this study. Students’ reading achievement was assessed by a standardized reading comprehension test. Results showed that teachers taught mainly cognitive reading strategies, such as, oral reading and questioning, which demand low level of students’ metacognitive skills of reading comprehension. The most frequent interactions between teacher-students were those where teachers direct students’ actions by commanding, informing and questioning. Students’ reading achievement was predicted by teachers’ taught of reading strategies, such as, oral reading and visual representations.
Reading comprehension, strategies, interactions, Primary Education, teachers.