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Evaluación del Conocimiento Científico en Maestros en formación inicial: el caso de la Comunidad Valenciana

Autores

José Javier Verdugo-PeronaSalto de línea Florida Universitaria Salto de línea Joan Josep Solaz-PortolésSalto de línea Vicente Sanjosé Salto de línea Universitat de València

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2019-383-404

Resumen

La alfabetización científica es en uno de los objetivos principales de la educación obligatoria, pero difícilmente se puede conseguir esta alfabetización si los profesores de enseñanza primaria tienen un pobre conocimiento científico (Appleton, 2003). Algunos estudios sugieren que, en España, el profesorado de educación primaria presenta carencias en su formación científica (Cañal, 2000 y 2008; Porlán, 2010). Por este motivo, se desarrolla un estudio sobre el conocimiento sobre ciencia básica de los maestros en formación en las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, con suficiente validez externa (error de muestreo cercano a 5%). Se evalúa independientemente el conocimiento sobre conceptos básicos y sobre procesos elementales de la actividad científica, tanto antes de recibir formación como al finalizar la formación prevista en el Grado de Maestro de Primaria. La titulación de acceso al Grado y la especialidad de los estudios pre-grado, son consideradas para describir y analizar los resultados. Complementariamente, se estudia el posible efecto de las diferencias entre universidades en las horas de ciencias ofertadas. Los hallazgos muestran mejoras significativas, aunque de pequeño tamaño, en el conocimiento analizado. También evidencian necesidades formativas no suficientemente bien atendidas en el Grado universitario

Palabras clave

Enseñanza de las ciencias; conceptos científicos; procesos de la ciencia; maestros/as en formación; evaluación.

Abstract

Scientific literacy is one of the main objectives in compulsory education, but this literacy can hardly be achieved if primary teachers have a low level of scientific knowledge (Appleton, 2003). In Spain, some studies suggest that primary education teachers show deficiencies in their scientific training (Cañal, 2000 y 2008, Porlán, 2010). For this reason, an assessment of pre-service elementary school teachers’ knowledge on basic science is developed with enough external validity (sampling error about 5%). The scope of the study is the Valencian Community in Spain. Conceptual and procedural knowledge are assessed independently before as well as after the science subjects in the specific Degree of pre-service teacher training at University. Prior studies and their branch are taken into account in some descriptions and analyses. The possible effects of the more or less hours devoted to science by the three public universities in the considered Region, are also studied. Results show significant improvements in the levels of conceptual and procedural knowledge along the Degree, but of little effect size. Outcomes suggest that some teachers’ educational needs are not yet sufficiently met at the considered universities.

Keywords

Science Education; Science Concepts; Science Processes skills; Preservice teachers, Assessment.

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