María-Jesús FernándezSalto de línea Manuel MontaneroSalto de línea Manuel LuceroSalto de línea Universidad de Extremadura
10.4438/1988-592X-RE-2019-383-402
La redacción de relatos es una actividad fundamental para el desarrollo de la competencia escritora en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, su evaluación en el contexto del aula se centra frecuentemente en aspectos superficiales, de carácter gramatical y ortográfico. Es notoria la escasez de instrumentos funcionales, con suficientes garantías de validez y fiabilidad, que faciliten la evaluación de aspectos semánticos y retóricos en la práctica del aula. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue construir y validar una rúbrica para evaluar relatos (RER) redactados por estudiantes de entre 9 y 14 años. Para ello, se analizaron un total de 292 textos producidos por estudiantes escolarizados en estos niveles educativos. Los datos aportados apoyan la validez de la RER, lo que sugiere que tanto la estructura dimensional como la operativización de los criterios y niveles de logro son relevantes y suficientemente discriminativos para su aplicación en estos niveles educativos. También se obtuvieron datos positivos de la fiabilidad del instrumento, desde el punto de vista de su consistencia interna y de la objetividad de su aplicación por diversos evaluadores. Los resultados del estudio-piloto muestran, sin embargo, pequeñas inconsistencias en algunos niveles de logro, como el nivel máximo del criterio “trama”. Esto se debe a la escasez de estudiantes de Secundaria que consiguen redactar tramas complejas, bien articuladas y con elementos realmente creativos. Finalmente, se discuten estos resultados y sus implicaciones para la evaluación y mejora de la competencia narrativa.
Escritura; Competencia narrativa; Relatos; Rúbrica; Educación Primaria; Educación Secundaria
The writing of narrative texts is considered an important activity for the development of the writing skills in the first years of schooling. However, its assessment in the classroom context is frequently based on more superficial characteristics, such as grammar and spelling. There is a notable shortage of functional and standardized writing assessment tools, offering sufficient guarantees of validity and reliability, in order to facilitate the assessment of semantic and rhetorical aspects in classroom instruction. In this sense, the present research has two core aims: (1) to develop and validate a precise and easily interpretable rubric to assess narrative compositions written by students aged between 8 and 14; and (2) to provide more information about the evolution of narrative competence throughout the compulsory education. To this effect, 292 short stories produced by students from Elementary and Secondary education were analyzed. Related to the first objective, our findings support the content related validity of the rubric. It suggests that the rubric´s constructs or dimensions developed, the assessment categories proposed, and the levels of execution defined within each category are relevant and sufficiently discriminative to be applied in these educational stages. Also, the reliability analysis revealed positive outcomes, as much from the point of view of its internal consistency as for its inter-rater reliability, in terms of how different instructors or raters award similar scores. Regarding the second objective, the low progression of rhetorical competence during the first years of Secondary Education should be noted, as can be seen in the shortage of students who are able to write complex and well-articulated plots, with truly creative elements. Finally, results and implications for the assessment and improvement of narrative competence are discussed.
Writing; Narrative competence; Short stories; Rubric; Primary Education; Secondary Education.