Manuel M. Molina-LópezSalto de línea Gonzalo Sanz-Magallón RezustaSalto de línea Mª Carmen García CentenoSalto de línea Universidad CEU San Pablo
10.4438/1988-592X-RE-2018-382-397
El objetivo del presente trabajo es doble. Por un lado, se obtendrá el nivel de competencia actual de los mercados educativos de centros de educación secundaria que conforman la región de Madrid a través de una serie de indicadores a nivel municipio o distrito (para el caso de la ciudad de Madrid). Por otro lado, se estudiará el efecto de esta competencia sobre una variable que se entiende objetivo fundamental de todo sistema educativo como es el rendimiento académico, medido a través de los resultados obtenidos en lengua y literatura y matemáticas en las pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), y considerando en todo momento que la elección del centro vendrá determinada por factores de titularidad y de ubicación de éstos. Dado que los datos se encuentran agrupados en dos niveles (escuela y alumnos) se ha optado por realizar un análisis de regresión multinivel. Los resultados muestran un efecto positivo de la competencia entre centros educativos sobre el rendimiento académico en ambas pruebas, si bien penaliza al alumnado inmigrante, que tienden a estar escolarizados en centros públicos, los cuales tienen un rendimiento por debajo de la media, y la probabilidad de que sus progenitores sean universitarios es bastante inferior a la del conjunto del alumnado. El resto de variables propias del alumno se comportan de acuerdo a la literatura del campo de estudio. Teniendo en cuenta los aspectos que inciden sobre la eficiencia y la equidad, resultaría conveniente fomentar políticas educativas que a la vez que agreguen los mercados educativos y traten de aumentar las opciones disponibles para los demandantes de la educación, ofrezcan asesoramiento a las familias de menor nivel socioeconómico, así como incentiven que los centros tengan un porcentaje mínimo de alumnos procedentes de familias con menor nivel socioeconómico. Este asesoramiento podría hacerse extensible al alumnado inmigrante
Competencia, rendimiento académico, mercados educativos, titularidad, libertad educativa
This article has two main goals. On the one hand, it will determine the current level of competition in the secondary education markets of the Madrid region through a series of indicators at municipal and district level (for the case of the city of Madrid). After that, it studies the effect of competition on academic performance, a variable that is seen as a key goal of the entire educational system, considering that the choice of the center will be determined by its ownership and location factors. Given that data is grouped into two levels (students and schools), a multilevel regression analysis will be performed. It is observed that, on average, competition has a positive effect on academic performance, although it penalizes immigrant students. These students tend to be enrolled in public schools, which have a below-average performance, and the probability that students´ parents have been to university is much lower than the figure for the whole of the student body. Bearing in mind the aspects that affect efficiency and equality, it would be advisable to promote educational policies which, while adding educational markets and seeking to increase the range of options available to applicants, offer advice to families of lower socio-economic levels and immigrant students, as well as incentives so that schools have a minimum percentage of students from families with lower socio-economic status.
Competition, academic performance, educational markets, ownership, education freedom school