Consuelo Vélaz-de-MedranoSalto de línea Ureta Ana González-BenitoSalto de línea Esther López-MartínSalto de línea Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED
10.4438/1988-592X-RE-2018-382-394
El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desempeño de las funciones asociadas a la tutoría percibido por una muestra representativa de 605 profesores-tutores de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Valenciana. Para ello, en una primera fase, se aplica el Cuestionario EFAT (Evaluación de las Funciones asociadas a la Acción Tutorial) para conocer el tiempo real e ideal que los tutores dedican al cumplimiento de las tareas, funciones y objetivos que determinan el modelo teórico de referencia. A continuación, se estima el nivel de desempeño como la distancia entre la dedicación real y el promedio del tiempo ideal que los tutores consideran que deberían dedicar. Los resultados del análisis factorial confirmatorio de segundo orden multigrupo muestra cómo los valores de ajuste del modelo son similares a los obtenidos en validaciones previas del instrumento EFAT. Respecto al nivel de desempeño, la percepción de los tutores muestra un mayor desajuste entre la dedicación real e ideal en aquellas funciones relacionadas con la personalización de la enseñanza para procurar el máximo desarrollo integral del alumnado. A su vez, se observan diferencias estadísticamente significativas en este nivel de desempeño en función del curso en el que se es tutor, la especialidad y el sexo. Este trabajo constituye una primera contribución en la evaluación del nivel de desempeño de una tarea tan compleja y multidimensional como es la acción tutorial y supone un antecedente para futuros trabajos dirigidos a profundizar en las principales razones que subyacen a las opiniones de los tutores sobre este nivel de desempeño.
Tutoría, educación secundaria, evaluación del nivel de desempeño percibido, análisis factorial confirmatorio, cuestionario-EFAT
The aim of this paper was to evaluate the level of performance of the tutorial function perceived by a representative sample of 605 teacher-tutors of Compulsory Secondary Education of the Valencia Region. To this end, in a first phase, the EFAT Questionnaire (Evaluation of the Functions associated with the Tutorial Action) is applied in order to know the real and ideal time that tutors dedicate to the fulfilment of the tasks, functions and objectives that determine the theoretical reference model. The performance level is then estimated as the distance between real level of fulfillment and the average of the ideal time that tutors feel they should devote. The results of the second-order multi-group confirmatory factor analysis show how fit values of the model are similar to those obtained in previous validations of the EFAT instrument. Regarding the level of performance, there is a greater mismatch between the real and ideal dedication in those functions related to the personalization of teaching in order to achieve the integral development of the student. At the same time, statistically significant differences are observed in this level of performance depending on the course, specialty and sex. This work constitutes a first contribution in the evaluation of the level of performance of a complex and multidimensional labour, such as the tutorial action. It also supposes a precedent for future work directed to deepen in the main reasons underlying the opinions of the tutors about this level of performance.
Tutoring, secondary education, assessment of the perceived level of performance, confirmatory factor analysis, EFAT questionnaire