Ángeles Blanco-BlancoSalto de línea Universidad Complutense de Madrid
10.4438/1988-592X-RE-2017-381-386
El trabajo presenta una revisión del estado de las prácticas científicas actuales y de su impacto potencial en la calidad de la investigación educativa. Desde una concepción post-positivista de la investigación científica en educación, el problema se desarrolla en el contexto general del debate actual sobre la ciencia, sobre su fiabilidad, su robustez y su reproducibilidad. Teórica y conceptualmente el estudio adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el tema que permita una reflexión fundamentada sobre el status quo de las prácticas científicas. Para ello se consideran algunos de los trabajos más relevantes y de mayor impacto publicados en los últimos años sobre meta-ciencia, en general y en el ámbito de las Ciencias de la Educación y del Comportamiento en particular. En primer lugar se caracteriza lo que se ha etiquetado como crisis de la ciencia y particularmente se trata de la presencia de sesgos y prácticas de investigación cuestionables en la investigación científica. A continuación se presentan algunos de los elementos correctores clave que se han propuesto para fortalecer y permitir un avance más efectivo de la empresa científica. Estos incluyen: alternativas y “nuevos” énfasis en el análisis estadístico de datos científicos; el impulso renovado a la replicación y la reproducibilidad; y los nuevos modos de producción, difusión y evaluación de la investigación ligados a la ciencia abierta. El artículo se cierra con algunas reflexiones relativas a posibles retos para la investigación educativa española en la próxima década. Las conclusiones se organizan en torno a cuatro ejes: el desarrollo de estudios meta-investigativos; la formación, información y sensibilización de los investigadores sobre prácticas de investigación cuestionables; la actualización de las políticas editoriales; y el papel de los financiadores y evaluadores de la producción científica.
Prácticas de investigación cuestionables, Crisis de reproducibilidad, Ciencia abierta, Ecosistemas de la producción y la publicación científicas, Meta-investigación, Investigación educativa.
This paper presents a review of the state of current scientific practices and their potential impact on the quality of educational research. From a post positivist conception of scientific research in education, the matter is addressed in the general context of the current debate about science, its reliability, robustness and reproducibility. Theoretically and conceptually, the study adopts a metaresearch approach. From a methodological perspective, a review of the literature on the subject is carried out that allows a reasoned reflection on the status quo of scientific practices. This is done by considering some of the most relevant papers published in recent years on meta-science in general, and in the field of Education and Behavioral Sciences. In the first place, the so-called crisis of science is characterized, and particularly the presence of biases and questionable research practices in scientific research. Below are some of the key corrective elements proposed to strengthen and enable a more effective advancement of the scientific enterprise. These include: alternative and “new” emphasis on the statistical analysis of scientific data; renewed impetus to replication and reproducibility; and new modes of production, dissemination and assessment of research associated with open science. The article closes with some reflections regarding possible challenges for Spanish educational research in the next decade. The conclusions are organized around four axes: the development of meta-research studies; training, information and awareness-raising of researchers about questionable research practices; updating editorial policies; and the role of funders and evaluators of scientific production.
Questionable research practices, Reproducibility crisis, Open Science, Scientific ecosystem, Meta-research, Educational research.