Ximena Dueñas HerreraSalto de línea Ana Bolena Escobar EscobarSalto de línea Silvana Godoy MateusSalto de línea Jorge Leonardo Duarte RodríguezSalto de línea Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
10.4438/1988-592X-RE-2017-381-385
El Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Todos a Aprender (PTA) es un programa de Desarrollo Profesional Situado o Coaching, implementado en Colombia por el Ministerio de Educación Nacional desde el año 2012. El PTA está dirigido a los profesores de educación Básica Primaria de los colegios oficiales del país que tienen gran cantidad de estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. La estrategia del programa incluye la selección y capacitación de formadores y tutores encargados de apoyar a los docentes en el desarrollo de sus clases, y la provisión de materiales educativos para docentes y estudiantes. La revisión de la literatura existente permite concluir que el impacto del programa en el desempeño académico de los estudiantes no ha sido evaluado; por lo cual, se utilizan los resultados obtenidos durante cuatro años consecutivos en la prueba Saber 3°, 5° y 9°, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) a nivel de grado, área y jornada de los establecimientos, para intentar medir el efecto del PTA mediante la estimación de un modelo lineal y un modelo Logit con efectos fijos a nivel de sede. Los resultados muestran que, en la mayoría de grados y áreas, un año adicional en el PTA se correlaciona positivamente con el desempeño de los estudiantes. En particular, el efecto del programa es más robusto en el grado tercero y el área de matemáticas para las sedes del nivel socioeconómico más bajo. Aunque estos resultados deben leerse con algunas precauciones, proporcionan información que puede ser útil para la toma de decisiones relacionadas con la ampliación y continuidad del programa.
Desarrollo Profesional Situado, Coaching, Tutores, Evaluación de Impacto, Desempeño Académico.
The Transformation of Educational Quality Program Todos a Aprender (PTA) is a Situated Professional Development or Coaching program, implemented by the Ministry of National Education since 2012. The program is aimed at the country’s primary education teachers of public schools that have a large quantity of students with difficulties in their learning process. The program’s strategy includes the selection and training of trainers and tutors to support teachers in the development of their classes, and the provision of educational materials to teachers and students. The review of the existing literature shows that the impact of the program on students’ academic performance has not been evaluated so far. Hence, with data from the standardized test Saber 3°, 5° y 9°, applied during four consecutive years by the Colombian Institute for the Evaluation of Education (Icfes) at grade, area and school shift, we try to measure the effect of PTA through the estimation of a linear model and a Logit model with fixed effects on the school performance. The results show that, in most grades and areas, an additional year in PTA correlates positively with student’s performance. Moreover, the effect is more robust in the third grade and math area in schools with a lower socioeconomic level. Although these results must be read with caution; the results may be useful for decision-making regarding the extension and continuity of the program.
Professional Development, Coaching, Tutors, Impact Evaluation, Academic Performance